53 frases de resiliencia: mensajes de ánimo para superar adversidades

Consejos para ser una persona más resiliente y palabras muy motivadoras para conseguirlo

Todos la buscamos, pero no siempre resulta fácil encontrarla. Hablamos de la resiliencia, de esa mágica capacidad para afrontar las dificultades. Porque no vamos a negar que la vida está llena de adversidades, de problemas o de obstáculos. No podemos caer en esa positividad tóxica que niega las dificultades de la vida, pero sí podemos hacer algo para que esas dificultades no nos hundan. En Diario Femenino te traemos 53 frases de resiliencia, mensajes de ánimo para superar adversidades y para que encuentres un extra de fuerza cuando más lo necesitas a través de estas palabras tan bellas.

Qué es y en qué consiste la resiliencia

Como ya hemos dicho, la resiliencia es la capacidad para superar las adversidades. La mala noticia es que la vida está plagada de dificultades y por eso tal vez has sentido más de una vez que ya no podías más. Pero, ¿a que sí has podido? Mejor o peor siempre has salido adelante, tal vez maltrecho, tal vez más agotado, tal vez ahora piensas que ya no te quedan fuerzas.

Si la mala noticia era que la vida está llena de adversidades, la buena noticia es que la resiliencia, como capacidad que es, se puede entrenar. A ser resiliente se aprende practicando y lamentablemente la vida te va a poner ejercicios incesantemente. Bueno, seguramente tal vez te de un respiro de vez en cuando. Pero como la resiliencia se puede aprender y tenemos oportunidades de sobra para practicarla, podemos empezar ahora mismo.

Cómo ser una persona más resiliente: consejos prácticos

Como la vida ya se encarga ella sola de mandarte los deberes, ponerte a prueba y examinar tu grado de resiliencia, nosotras vamos a mostrarte las características de las personas resilientes, de esas personas que ya han dado muestra de haber aprobado la asignatura. Seguro que conoces a alguna persona así, seguro que la admiras por seguir adelante a pesar de los pesares. Pues anota sus características principales.

+ Confianza en uno mismo

Las personas resilientes confían en ellas mismas y en sus capacidades. Es el pilar más importante para una vida feliz, eso está claro. Y hay que empezar por revisar todas aquellas veces que creías que no podías más y pudiste. Seguir por recordar todo lo que has conseguido hasta el momento. Y dar un paso más, atreverte a hacer cosas nuevas, a salir de tu zona de tu confort para comprobar todo aquello que eres capaz de hacer.

+ Creatividad

La creatividad también es importante a la hora de practicar la resiliencia. No necesitas saber pintar, ni escribir poemas ni componer maravillosas piezas musicales. La creatividad consiste en abrir la mente, probar opciones por muy imposibles que te parezcan y hacer malabares con los recursos que tienes, sean pocos o muchos. Es la creatividad la que consigue solventar los problemas.

+ Autoestima

Con una baja autoestima no se puede ser resiliente. Porque si no eres consciente de lo que vales y de lo que puedes, cualquier adversidad ceñirá sus cadenas sobre ti impidiendo que te muevas. Por eso es importante hacer una revisión de la autoestima, tener a mano una lista de tus virtudes y tus limitaciones y hacer tachones en esas limitaciones cada vez que vayas superando una.

+ Cuestión de perspectiva

Lejos de nuestra intención minimizar los problemas o el sufrimiento de una persona. Los problemas son reales, están ahí; lo mismo que el dolor que producen. Pero las personas resilientes aprenden con la práctica a tomarse la adversidad como un proceso de aprendizaje y de fortalecimiento. Es cierto que hay problemas sin solución, pero hay muchas maneras de afrontarlos.

+ Objetividad

Un optimismo excesivo no te salva de la caída ni mucho menos de encontrarte con obstáculos, pérdidas o problemas vitales. No puedes esconder la cabeza, no puedes mirar para otro lado pensando que todo va bien cuando la realidad es que tu vida se está desmoronando. Por su parte, el pesimismo y la creencia de que estás acabado tampoco parece una opción. Las personas resilientes han encontrado el punto medio entre estas dos posiciones y se encuentran en la pura objetividad, con el problema real y encarándole de frente.

+ Flexibilidad

Hay personas a las que les aterran los cambios. También hay personas que se hunden en la incertidumbre. No es el caso de las personas resilientes que tienen una gran flexibilidad al cambio y una gran capacidad de adaptación. Si estás pensando que tú no tienes esas capacidades, recuerda que todo es cuestión de entrenamiento. Y esto nos lleva a la siguiente característica de las personas con resiliencia.

+ Persistencia

Trabajo, esfuerzo, constancia. Anota todas estas tareas para poder enfrentarte mejor a los problemas. Puedes añadir voluntad e insistencia y también determinación. Una persona resiliente decide en un momento dado que no se va a dar por vencida, que no se va a rendir. Y evidentemente tendrá momentos en que se vea superada por el problema, pero esos momentos se pasan rápido ya que en su interior tiene la firme determinación de salir adelante.

+ ¿Qué hacemos con el victimismo?

Este es un aspecto importante a la hora de tratar el tema de la resiliencia. Ante algún problema o dificultad no hay ninguna duda que tu posición de partida es la de víctima. Estás siendo víctima de alguna adversidad, sea la que sea. Y como víctima sentirás el dolor y la impotencia de no poder hacer nada al respecto. Pero a partir de tu reconocimiento como víctima, es necesario salir de ahí, ya que desde esa posición estás atado de pies y manos. Son las personas que aprenden a salir de esa posición de víctimas las que encuentran la fuerza para solucionar el problema o para convivir con él, si es que no tiene solución. Son las personas que aprenden a salir de la posición de víctima las que pueden reflexionar, actuar, moverse, decir sabiendo que de una manera u otra podrán seguir adelante.

+ Otras características

Si las anteriores son las principales y más evidentes, tampoco podemos pasar por alto otras características de las personas resilientes como son el sentido del humor, que no puede faltar a la hora de afrontar problemas, la actitud positiva sin caer en la fantasía, un círculo social que les apoya y, en muchos casos, la búsqueda de ayuda profesional.

Como ves, las características de las personas resilientes son las que todos buscamos en la vida. Más confianza, más seguridad en uno mismo, más certezas o más tolerancia a la incertidumbre, más determinación… es un trabajo de desarrollo personal intenso, pero merece la pena ponerse a la tarea cuanto antes.

Mensajes y reflexiones sobre la resiliencia que deberías leer

Es tan asombrosa la capacidad de algunas personas para salir a flote en medio de un naufragio, que son muchos los autores que se han parado a reflexionar sobre la resiliencia. Esto no es algo nuevo, la gente lleva superándose y superando dificultades desde el principio de los tiempos.

1 Si tu barco no viene a salvarte, nada hacia él para encontrarlo

Jonathan Winters

¿Qué pasos puedes dar para salir adelante?

2 No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción que te queda

Bob Marley

Cuando no hay otra alternativa que ser fuerte.

3 La vida nunca se vuelve más fácil o misericordiosa, nosotros nos volvemos más fuertes y resilientes

Steve Maraboli

Y una vez que lo conseguimos, es entonces cuando la vida parece más amable.

4 Ser resiliente significa aceptar tu nueva realidad... aunque esta sea peor que la que te rodeaba antes

Elizabeth Edwards

Es evidente que a veces las cosas se complican. Pero tampoco van a durar para siempre.

5 La capacidad humana para gestionar las dificultades es como un bambú; mucho más flexible de lo que creerías a primera vida

Jodi Picoult

Al principio puede que te parezca que no lo vas a superar, pero te sorprenderás a ti mismo.

6 Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional

Roger Crawford

No podemos tomarnos cada obstáculo o cada dificultad como una derrota.

7 A veces, tocar fondo es una maravillosa oportunidad para rehacer tu vida

J.K. Rowling

Una frase muy cierta que no deberíamos olvidar en ningún momento.

8 No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio

Charles Darwin

Es más, para sobrevivir hay que saber adaptarse.

9 Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para resistir y perseverar a pesar de obstáculos abrumadores

Christopher Reeve

¿Y si nos convertimos en héroes?

10 Pasar tiempo a solas contigo mismo le da fuerzas a tu autoestima y a menudo es la forma más fácil de llenar tus reservas de resiliencia

Sam Owen

Necesitamos a los demás, pero tal vez vivimos demasiado influenciados por el exterior y nos estamos perdiendo la cantidad de recursos que tenemos en nuestro interior.

Frases motivadoras de resiliencia para superar dificultades

Nadie nos dijo que la vida era un camino de rosas, pero también es cierto que nadie nos advirtió de lo que los problemas eran capaces de hacer con nosotros. Preocupaciones, dificultades, incertidumbres, inestabilidad, pérdidas, traiciones… hay de todo un poco en ese saco de adversidades con el cargamos y que a veces pesa tanto que no podemos continuar.

11 Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir

Anthony Robbins

No dejes que las circunstancias te definan, haz que sea tu reacción a esas circunstancias lo que más diga de ti.

12 Aquellos con el carácter más fuerte están plagados de cicatrices

Kahlil Gibran

Lamentablemente nadie llega a su destino sin cicatrices. 

13 No me juzgues por mis éxitos; júzgame por la cantidad de veces que me caí y volví a levantarme

Nelson Mandela

Porque ahí se ve mejor la fuerza inmensa que uno tiene.

14 Nunca seas una víctima de la vida... sé el conquistador

Mike Norton

Desde la posición de víctima no se puede actuar, no se puede seguir adelante.

15 Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres

Jim Rohn

Aprecia todo lo bueno que tienes en este preciso momento y verás la cantidad de cosas que puedes hacer para seguir adelante.

16 En medio de la dificultad reside una cosa maravillosa: la oportunidad

Albert Einstein

Ojalá la vida fuera más fácil. Pero lo cierto es que si fuera más sencilla, nos encontraríamos menos oportunidades para desarrollarnos.

17 En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida. Continúa hacia adelante

Robert Frost

El consejo está tan claro y es tan contundente que no es necesario que te intentemos convencer de ello.

18 La mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos

Confucio

¿Conoces a alguien que no se haya caído nunca?

19 No pierdes hasta que dejas de intentarlo

Mike Ditka

Porque nunca si sabes si el próximo intento es el que va a funcionar.

20 Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo

Michael Jordan

Siempre hay una fisura por la que puedes pasar.

Mensajes de ánimo y resiliencia para momentos difíciles

Si estás pasando por un momento difícil, recuerda que se trata precisamente de eso: de un momento. Un momento que puede ser más o menos largo, más o menos difícil, pero que no va a quedarse ahí para siempre. De eso va la resiliencia, de entender que no tienes una vida difícil, sino un momento complicado. 

21 En mitad del inverno, aprendí que había en mí un verano invencible

Albert Camus

Es una de las frases más bonitas para animarte en los peores momentos.

22 El mundo nos rompe a todos... después algunos son fuertes en los lugares rotos

Ernest Hemingway

Todos estamos rotos y con cicatrices y eso nos va haciendo más fuertes.

23 Hay cosas mucho mejores delante de nosotros que aquellas que hemos dejado atrás

S. Lewis

Si vives lamentándote por los errores del pasado, te estarás perdiendo lo mejor de tu vida.

24 Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él

Henry Ford

Nadie dijo que la vida fuera un camino de rosas.

25 Cada uno de nosotros es más que la peor cosa por la que haya pasado

Sheryl Sandberg

Es hora de aprender a valorarse a uno mismo y a los demás. No te quedes estancado en una mala circunstancia, no dejes que permanezca en tu vida para siempre, no dejes que eso te defina.

26 La vida no se detiene y tú tampoco deberías hacerlo

Akirog Brost

Podemos descansar, eso desde luego. Pero siempre hay que seguir adelante.

27 La vida no es cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien con una mano pobre

Robert Louis Stevenson

¿Qué podrías hacer con los recursos que tienes? ¡Qué gran frase!

28 Puede que mi granero se haya quemado, pero ahora puedo ver la luna

Mizuta Masahide

Un ejemplo de cómo cambiar la perspectiva te puede cambiar la vida.

29 Puedes luchar, puedes quejarte de todo lo que has perdido… o puedes aceptarlo e intentar sacar algo bueno de ello

Elizabeth Edwards

En muchas ocasiones la aceptación hace milagros.

30 Lo que me hirió en el pasado ha hecho que esté mejor preparado para enfrentar el presente

Steve Goodier

Seguro que te lo has notado más de una vez.

Frases bellas para ser más fuerte y más resiliente

Cuando la vida se pone cuesta arriba, parece que no puedes seguir adelante. Pero hay que seguir, buscar otro camino, pulir esa empinada cuesta o hacer de tripas corazón para subir hasta la cima. ¿No puedes más? Seguro que sí puedes, pero antes tienes que creértelo. Antes tienes que convencerte de que eres mucho más fuerte de lo que te imaginas.

31 El mundo es el gran gimnasio al que llegamos para hacernos fuertes

Swami Vivekananda

Y tenemos que entrenar todos los días.

32 La fuerza no viene de la capacidad física. Viene de una voluntad indomable

Mahatma Gandhi

Voluntad y determinación. Añádele un pizca de persistencia y verás cómo encuentras la fuerza para seguir.

33 El valor no es tener la fuerza para seguir adelante, es continuar cuando ya no tienes fuerza

Napoleón Bonaparte

Una frase que te vendrá genial para esos días en los que piensas que ya no puedes más; porque sí puedes.

34 Es saludable recordar que el más fuerte puede debilitarse y el sabio equivocarse

Mahatma Gandhi

Ojo, porque ser fuerte no implica tener que ser perfecto.

35 La preocupación no libra el mañana de las penurias, libra el hoy de la fuerza

Corrie ten Boom

Esas preocupaciones a las que le das vueltas y vueltas y solo consigues desgastarte emocionalmente un poco más.

36 Una mente en paz, una mente centrada y no enfocada en hacer daño a otros, es más fuerte que cualquier fuerza física en el universo

Wayne Dyer

Cuando pruebas esta actitud, te enganchas a ella.

37 Cuando el camino se hace duro, los duros continúan

Joseph Kennedy

Ahí se ve la fuerza de una persona, cuando las cosas se ponen difíciles.

38 Usa el dolor como una piedra en tu camino, no como una zona para acampar

Alan Cohen

Por si alguna vez te preguntas qué hacer con tanto dolor. ¿Qué te parecen estas palabras?

39 Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol

Victor Hugo

La lírica también encierra su fuerza y puede motivarte

40 La gente nunca es tan fuerte como tras sus derrotas

Alexandre Dumas

Puede que una derrota te hunda durante un momento determinado, pero antes o después saldrás fortalecido de ella.

41 El pasado no tiene poder sobre el presente

Eckhart Tolle

No lo tiene a no ser que se lo permitas.

Lindas citas para conseguir ser más resiliente

¿Dónde se encuentra la resiliencia?, ¿dónde se encuentra esa fuerza que necesitas para seguir adelante a pesar de todo? Está dentro de ti, pero que hay que encontrarla. Tal vez necesites un ejercicio de introspección para conocerte mejor, tal vez necesites un empujoncito de la gente que te quiere o tal vez lo que necesitas es un momento de descanso para retomar las fuerzas.

42 Podemos tirar piedras, quejarnos sobre ellas, pisarlas o construir con ellas

William Arthur Ward

Es una cuestión de actitud, pero también de decisión. ¿Qué decides hacer con lo que te está pasando?

43 Nunca te rindas. Solo tienes una vida. Ve a por ella

Richard E. Grant

Descansar, siempre que lo necesites. Rendirse, nunca.

44 El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de forma más inteligente

Henry Ford

Tememos mucho al fracaso y la verdad es que de ahí salen las mejores oportunidades.

45 En medio del caos también hay oportunidad

Sun Tzu

Hablando de oportunidades, ¿sabes por dónde aparecen? Se esconden entre el caos y la incertidumbre.

46 Siempre es pronto para abandonar

Norman Vincent Peale

Inténtalo una vez más.

47 La vitalidad no se muestra solo en la habilidad para persistir, sino en la habilidad para comenzar de nuevo

Scott Fitzgerald

Si estás muy apegado a tu zona de confort, puede que te resistas, pero merece la pena el esfuerzo de comenzar de nuevo.

48 Algunos días no habrá una canción en tu corazón. Canta de todas formas

Emory Austin

Una frase muy positiva que tal vez te ayude a colorear un día gris.

49 Las dificultades se desvanecen cuando las encaramos

Isaac Asimov

Todos hemos comprobado que mirar para otro lado no hace que desaparezcan los problemas.

50 Tus circunstancias presentes no determinan a dónde vas; simplemente determinan dónde comienzas

Nido Qubein

Estás en este punto ahora mismo; no tienes que quedarte ahí para siempre.

51 La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad para tratar con ellos

Steve Maraboli

No hay nadie en este mundo que no tenga problemas.

52 No habrá nada que te pueda asustar si te niegas a tener miedo

Mahatma Gandhi

Para que el miedo no te paralice, para que no deje clavado en ese punto de dificultad.

53 Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender

Charles Dickens

Antes o después descubrirás por qué estás pasando por este momento tan complicado. Una gran frase que no debes olvidar.

¿Qué te parecen todas estas frases de resiliencia y mensajes de ánimo para superar adversidades? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a 53 frases de resiliencia: mensajes de ánimo para superar adversidades, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: