8 recetas TOP para el Día de San Patricio: viaja a Irlanda en tu cocina

Platos deliciosos para celebrar St. Patrick's Day por todo lo alto

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Recetas riquísimas para disfrutar y celebrar St. Patrick's Day

¿Te apetece sumergirte en el corazón culinario de Irlanda para el Día de San Patricio? Los irlandeses pueden presumir de sus tierras y de su gastronomía, y es que existen una serie de recetas de lo más emblemáticas que pueden hacerte disfrutar de la Isla Esmeralda sin salir de casa.

Por eso, con motivo del Día de San Patricio, en Diario Femenino vamos a hacer un repaso por las 8 recetas más TOP con las que viajar a Irlanda en tu cocina. Son deliciosas, sencillas, sabrosas y, además, sorprenderás a toda tu familia en un día como el 17 de marzo. ¿Preparada? ¡Empezamos!

Recetas riquísimas para disfrutar y celebrar St. Patrick's Day

1 Stew irlandés (estofado de carne irlandés tradicional)

Un clásico donde los haya: el estofado irlandés es perfecto para una tarde fría después de haber disfrutado del desfile del Día de San Patricio para los irlandeses. ¿Cómo se prepara? Es sencillo y, además, ¡está delicioso!

Ingredientes para 4 personas:

+ 500 gramos de ternera troceada en tacos o cubos (tradicionalmente se prepara con cordero)

+ 2 patatas grandes

+ 2 dientes de ajo

+ 3 zanahorias

+ 1 cebolla

+ 200 ml de tomate triturado

+ 500 ml de caldo de carne

+ 300 ml (1 lata) de cerveza negra

+ Harina

+ Sal y pimienta negra

+ 1 hoja de laurel

+ Perejil picado

+ Aceite de oliva

Paso a paso:

Comienza enharinando un poquito los trozos de carne para dorarlos en una olla con aceite de oliva, sal y pimienta. Después agrega la zanahoria cortada en rodajas, la cebolla cortada en trozos gruesos, y los dientes de ajo picados y enteros. Remueve todo y añade la cerveza junto con una hoja de laurel.

Debes esperar a que haya reducido el alcohol de la cerveza y la salsa se haya hecho más consistente. Entonces, agrega el tomate triturado y deja cocinar durante 5 minutos aproximadamente, hasta que reduzca un poco.

Después añade el caldo y el perejil y tapa la cazuela. La clave está en cocinarlo a fuego lento, permitiendo que todos esos sabores se mezclen hasta crear un caldo espeso y reconfortante, y la carne se quede tierna, durante más o menos una hora (o media hora si estás cocinando en olla exprés).

Cuando la carne esté lista agrega las patatas troceadas hasta que estén blandas y tiernas. Si es necesario y observas que el guiso pierde mucho líquido, puedes añadir más caldo o agua. Una vez esté todo listo deja reposar 15 minutos antes de servir. ¡A disfrutar de esta receta!

2 Colcannon

Pasamos a un acompañamiento que roba corazones, y no es para menos. El colcannon es básicamente un puré de patatas llevado al siguiente nivel. Una receta para chuparse los dedos que gustará a toda la familia y es ideal para acompañar cualquier plato, como el estofado anterior.

Ingredientes para 4 personas:

+ 4 patatas grandes

+ 300 gramos de col (o kale)

+ 1 cebolleta

+ 50 gr de mantequilla

+ 150 ml de nata para cocinar

+ Sal y pimienta negra

Paso a paso:

El primer paso para hacer esta deliciosa receta es cocer las patatas con piel. Para ello, lávalas muy bien y pon agua en una olla o cazuela con agua a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir incorpora las patatas y un poquito de sal, a fuego medio hasta que puedas atravesar la patata con un cuchillo con facilidad, pues significa que están listas. Después retira la piel y aplástalas con un pasapurés o con un tenedor y reservarlas en un bol.

Por otro lado, incorpora la col bien picada en una olla con agua a fuego fuerte para que hierva y se haga bien. Una vez esté lista deja que escurra en un colador y pon al fuego una sartén con un poquito de mantequilla hasta que se derrita. Añade la col cocinada y la cebolleta muy picada hasta que todo quede tierno y dorado.

Mientras tanto, pon un cazo a fuego medio con la nata y unos 25 gramos de mantequilla hasta que se derrita. Mezcla bien e incorpora al bol de las patatas que teníamos reservadas. Después, añade la col y la cebolleta ya hechas y vuelve a mezclar hasta que quede un puré ligero. Para presentar este delicioso puré, pon otro poquito de mantequilla en la parte superior del plato para que se derrita con el propio calor del puré.

3 Soda Bread (pan de soda)

Lo mejor de este delicioso y maravilloso pan es que no necesitas ser una maestra panera para que el resultado sea perfecto. Este pan no lleva levadura, es el bicarbonato de sodio lo que le da una textura única. ¡Toma nota!

Ingredientes:

+ 155 gramos de harina integral de trigo

+ 155 gramos de harina de trigo

+ 9 gramos de bicarbonato (media cucharadita)

+ 30 gr de mantequilla 

+ 250 ml de leche

+ Zumo de ½ limón

+ Sal

Paso a paso:

Tradicionalmente esta receta se elabora con buttermilk, un suero de mantequilla que si tienes la suerte de encontrar podrás saltarte este primer paso. Para hacer la buttermilk casera mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar 10 o 15 minutos.

Después tendrás que mezclar los ingredientes fríos en un bol, es decir, las harinas, el bicarbonato de sodio y la sal. Forma un hueco en el centro de la mezcla para incorporar la buttermilk que antes has elaborado. Remueve hasta que la masa sea espesa y espolvorea con harina una encimera o mesa para trabajar sobre ella. Amasa unos minutos hasta que quede homogénea y puedas formar una bola.

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, introduce la bola en una bandeja para horno haciendo dos cortes en la superficie del pan, en forma de cruz. Deja que se haga unos 30 minutos hasta que esté dorado, y deja que se enfríe antes de consumir. ¿El resultado? Un pan crujiente por fuera y suave por dentro, delicioso y perfecto para mojar en el estofado.

4 Boxty (tortitas de patata)

Las tortitas saladas y hechas a base de patata tradicionales en Irlanda siempre triunfan. Y es que están deliciosas y son perfectas para acompañar con un poco de crema agria o para servir como acompañamiento de cualquier otro principal. ¿Preparada para saber cómo se hacen?

Ingredientes:

+ 3 patatas medianas

+ 250 gramos de puré de patata

+ Sal y pimienta

+ 1 cucharada de levadura en polvo

+ 200 ml de leche

+ 150 gramos de harina

+ Mantequilla sin sal

Paso a paso:

Primero pela y ralla las patatas crudas en un bol. Para quitarle el exceso de líquido que puedan tener, puedes envolverlas en un paño o trapo seco y exprimir hasta quitarles toda la humedad. Después, mezcla estas patatas con el puré de patata.

Tamiza la harina y la levadura en polvo para incorporar a las patatas, añade un poco de mantequilla derretida y leche hasta formar una masa homogénea y espesa, y añade un poquito de sal y pimienta al gusto. Luego, prepara diferentes bolas de masa dándoles forma aplastada para después freírlas con un poquito de mantequilla en una sartén, con dos minutos a cada lado será suficiente. ¡Están deliciosas!

5 Dublin Coddle

Un plato típico de la capital de Irlanda que gustará a pequeños y mayores. Se trata de una de esas recetas reconfortantes y riquísimas que seguro que te va a encantar si no la has probado ya.

Ingredientes para 4 personas:

+ 300 gramos de salchichas de cerdo

+ 200 gramos de bacon o tocino

+ 1 cebolla

+ 3 patatas grandes

+ 300 ml de caldo de pollo o de verduras

+ 15 ml de vinagre de manzana

+ Aceite de oliva

+ Sal y pimienta

+ Perejil y tomillo

Paso a paso:

Primero precalienta el horno a 175ºC mientras vas preparando todos los ingredientes. Así, corta las patatas en rodajas, pela y corta la cebolla, y parte el bacon en tiras. Calienta una sartén y saltea un poco el bacon, hasta que esté dorado y crujiente, y reserva. En la misma sartén dora las salchichas por las dos caras.

Después fríe la cebolla con sal, tomillo y vinagre a fuego medio, hasta que esté blanda. Añade el caldo hasta formar una salsa más densa. Mientras tanto, coloca las patatas en una fuente para horno con aceite y añade sal y pimienta.

Cuando esté lista la cebolla con el caldo, vierte por encima de las patatas y distribuye el bacon y las salchichas por encima. Lleva al horno durante 1 hora y media, vigilando que no se quede sin caldo (puedes añadir más si hace falta) y sirve, después, con un poquito de perejil por encima.

6 Fish chowder

El chowder de pescado, a mitad de camino entre una sopa y una crema, es uno de esos platos de cuchara que te dejarán con ganas de repetir. Además, es muy sencillo de elaborar, perfecto para cualquier ocasión más allá del Día de San Patricio.

Ingredientes para 4 personas:

+ 300 gramos de bacalao fresco

+ 300 gramos de salmón fresco

+ 500 gramos de patatas

+ 1 puerro

+ 1 cebolla

+ 50 gramos de bacon

+ 10 gramos de mantequilla

+ 150 ml de nata líquida para cocinar

+ 1 litro de caldo de pescado o fumet

+ Sal y pimienta negra

+ Tomillo

Paso a paso:

Puedes pedir en la propia pescadería que te limpien bien el pescado o bien puedes empezar a quitarle la piel y las espinas tanto al salmón como al bacalao en casa. Corta el pescado en trozos más o menos del mismo tamaño y reserva.

Pela las patatas y córtalas en cubos, pela y pica la cebolla y el puerro. Añade las patatas a una olla con agua para dejar que hiervan un poquito, sin que se lleguen a hacer del todo. Mientras, en una olla, derrite un poquito de mantequilla y cocina la cebolla y el puerro a fuego medio-bajo. Remueve bien para que no se queme y que las verduras queden tiernas y doradas. Añade el bacon y sofríe hasta que esté todo dorado para, después, añadir las patatas y remover todo.

Una vez que esté todo hecho es hora de añadir el caldo de pescado, las ramas de tomillo, la sal y la pimienta. Deja que se cocine a fuego medio, hasta que las patatas estén más tiernas, e incorpora la nata líquida. Es mejor que la sopa no rompa a hervir, así que deja que el fuego no esté muy alto.

Por último solo quedará añadir los trocitos de pescado que previamente has cortado y cocer durante unos minutos más, hasta que el salmón y el bacalao se hagan por dentro. ¡Ya tienes listo tu fish chowder!

7 Irish Whiskey Truffles

¿Pensando en el postre? Si la cerveza Guiness es más que un icono en Irlanda, el Whisky no le tiene nada que envidiar. Esta bebida, unida al chocolate, crea una mezcla explosiva para un postre delicioso. ¡Toma nota de estas trufas!

Ingredientes:

+ 2/3 tazas de crema batida espesa

+ 120 gramos de chocolate semidulce

+ 120 gramos de chocolate agridulce

+ ⅓ taza de whisky irlandés

+ ¼ taza de cacao en polvo

Paso a paso:

Calienta la crema a fuego medio-bajo hasta que comience a hervir mientras picas bien el chocolate semidulce y el amargo para reservar en un bol. Cuando la crema esté caliente, añádela al bol y remueve bien para que se integre con el chocolate, hasta que quede brillante. Una vez mezclado, añade el whisky y vuelve a mezclar bien.

Lleva el bol a la nevera durante una hora o hasta que la masa esté firme para poder trabajar sobre ella. Una vez pasado ese tiempo, comienza a hacer pequeñas pelotitas con la palma de la mano para crear las trufas. Pasa todas ellas por el cacao en polvo (ayúdate de un plato para que te sea más sencillo) y colócalas en una bandeja. Puedes dejarlas en la nevera hasta que llegue el momento de servirlas, ¡a disfrutar de ellas!

8 Irish Coffee (café irlandés)

Y cerramos nuestras recetas para el Día de San Patricio con broche de oro, nada más y nada menos que con el famoso café irlandés. No se trata de un simple café, si lo has probado ya sabrás que es toda una experiencia en sí mismo. Prepararlo es sencillo, solo tienes que seguir una serie de pasos y asegurarte de tener todos los ingredientes.

Ingredientes:

+ 80 ml de café negro y fuerte

+ 40 ml de Whisky irlandés

+ 40 ml de nata batida o crema de leche

+ 15 gr de azúcar moreno

Paso a paso:

Prepara un café en tu cafetera habitual. Mientras tanto, mezcla el whisky irlandés en una olla o cazo con el azúcar y calienta sin que llegue a hervir. Remueve bien para integrar ambos ingredientes.

Por otro lado, prepara la nata montada. Para ello, monta la nata batida o la crema de leche usando una batidora de varillas. Recuerda que la nata debe estar bien fría para que se pueda montar con facilidad.

Como truco para que el café esté caliente, es el momento de calentar un poquito de agua y verterla en los vasos en los que vayas a servir el café (mejor si son altos y transparentes, al estilo irlandés). Tira el agua y vierte el café bien cargado, después el whisky con la mezcla de azúcar y, con mucho cuidado, vierte la nata montada sin que se mezcle con los líquidos. Para decorar, puedes añadir un poquito de canela o de cacao en polvo.

¡Ya estás lista para festejar el Día de San Patricio por todo lo alto! Recuerda que lo importante es el amor y la alegría con la que preparas cada una de estas recetas para viajar a Irlanda en tu cocina, ¡que las disfrutes!

Puedes leer más artículos similares a 8 recetas TOP para el Día de San Patricio: viaja a Irlanda en tu cocina, en la categoría de Internacional en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: