Qué decir (y qué no) a alguien que acaba de perder a un ser querido

Mensajes de condolencia y cómo ayudar a una persona durante el duelo

La muerte de un ser querido es una dura prueba a las que nos somete la vida. Cuando estás en esa situación, cuando acabas de perder a un ser querido, tu mundo entero se derrumba y puede llegar a aplastarte. Es indudable que la pérdida de un ser querido es uno de los peores momentos por los que podemos pasar y es en esos momentos cuando debemos apoyarnos en la gente que nos quiere, como por ejemplo en nuestros amigos.

Cedemos el protagonismo precisamente a esos amigos, a esas personas cercanas que son las que pueden ayudar a alguien que acaba de perder a un ser querido. ¿Qué hacer para aliviar el dolor?, ¿qué decir para compartir el dolor y que esa persona no soporte todo el peso en solitario? Tenemos algunos mensajes de condolencia y aclaramos qué decir y qué no a alguien que acaba de perder a un ser querido.

Mensajes de condolencia para una persona que acaba de perder a un ser querido

No es fácil, desde luego, consolar a alguien por la pérdida de un ser querido. Y en esos momentos de debacle emocional, cualquier palabra no resulta un consuelo. Al contrario, puede que una frase hecha lanzada sin pensar duela mucho más. Uno a veces no sabe qué decir cuando se encuentra en un tanatorio, en un funeral o en el cementerio. Y es que, es cierto, a veces sobran las palabras. ¿Qué podríamos decir en una situación tan delicada?

1 Te acompaño en el sentimiento

Es la frase más socorrida, típica y tradicional, pero sigue siendo válida.

2 Siento mucho tu pérdida

Más personal que la anterior, esta frase te acerca un poco más a la persona que está sufriendo.

3 ¿Puedo ayudarte en algo?

Puedes ofrecer tu ayuda unos días después de la pérdida.

4 Estoy a tu lado para lo que necesites

La muerte intensifica el sentimiento de soledad, por lo que nunca está de más hacerle saber a esa persona que no está sola.

5 Es normal que te sientas mal

Hay personas que cuando muere un ser querido se niegan a expresar su dolor.

6 No puedo imaginarme lo que estás sintiendo, pero puedes contar conmigo

En realidad, ninguno podemos ponernos en el lugar de la persona que está sufriendo.

7 Acabo de enterarme de la triste noticia, lamento mucho tu pérdida

Este mensaje de condolencia puede servir incluso en la distancia, cuando llamas por teléfono para acompañar a esa persona.

8 Por favor, recuerda que nunca estás solo. Los que nos preocupamos por ti estaremos para cuando lo necesites

La pérdida es irreparable, el vacío que deja la persona que muere no se puede llenar, pero hay que insistir en la idea de que quien se queda no está solo.

Con estas frases puedes acertar seguro si lo que te preocupa es incomodar o decir algo inconveniente. Pero como ves, son frases poco profundas que puede que no lleguen demasiado a la persona que está sufriendo una pérdida. Dependiendo de la relación que tengas con esa persona, no dudes añadir un toque más personal, más cercano.

Qué NO decir a una persona que ha perdido a un ser querido

Llega el momento de las advertencias. Porque hay frases de condolencia que hemos escuchado tantas veces en los funerales que corremos el riesgo de repetirlas por sistema. Y la verdad es que hay cosas que sería mejor no decir a una persona que acaba de perder a un ser querido. Si te fijas un poco en ellas, verás cómo pueden ser auténticas bombas de dolor.

9 Es mejor así, ha dejado de sufrir

Incluso en los casos en los que la persona fallecida ha padecido una larga enfermedad, no, nunca es mejor así. Porque en estos momentos lo que se llora es su pérdida.

10 Ya era muy mayor

Una frase que seguro has escuchado muchas veces en los velatorios pero que no deja de ser bastante cruel.

11 Eres joven, puedes rehacer tu vida

Y aunque esta frase sea cierta, no es el mejor momento para decirlo.

12 Es ley de vida

A la persona que acaba de perder a un ser querido, lo que menos le importa son las leyes de la vida. 

13 Lo superarás

Pues claro que lo superará, pero ahora es momento de acompañar en el dolor, de seguir a esa persona en sus pasos de duelo.

14 Todo estará bien

En absoluto. Nada está bien, porque se ha ido un ser querido y el mundo se acaba de derrumbar. 

15 El tiempo lo cura todo

Puede que sea cierto, pero aún no ha pasado suficiente tiempo para que se vea ninguna cura. 

Como ves, no conviene decir las cosas sin pensar. Es un momento difícil para la persona que sufre la pérdida y será mejor utilizar la empatía y la comprensión. Vamos a ponernos en el lugar de esa persona y pensar un momento qué cosas nos gustaría escuchar en un momento así.

Bonitos mensajes de condolencia para apoyar a alguien en su pérdida

También podemos elaborar un poco más los mensajes de condolencia y apelar al sentimiento pero por supuesto todo depende de la relación que tengamos con la persona que lo está pasando mal. Hemos seleccionado algunos mensajes de condolencia de todo tipo, para enviar en una tarjeta, para mandar por WhatsApp, para decirlos cara a cara junto con un abrazo, para cuando ocurre el fallecimiento o para mandar unas palabras de consuelo unas semanas más tarde.

16 Aquellos que amamos no se van jamás, caminan junto a nosotros día a día

Este mensaje es importante, pero hay que esperar unos días después de la muerte del ser querido para que esa persona pueda recoger su verdadero significado.

17 Mientras que exista un recuerdo de él vivirá por siempre en nuestros corazones

Si también conocías a la persona fallecida, este mensaje es una forma de compartir el sentimiento de pérdida.

18 Busca en tus recuerdos para obtener consuelo, acude a tus amigos para recobrar tus fuerzas, y siempre recuerda cuánto te queremos

Un mensaje ideal para enviar por WhatsApp si la distancia te impide estar con la persona que está sufriendo.

19 Pienso en ti en estos tiempos de pérdida

También un mensaje de consuelo en la distancia para que esa persona no se sienta tan sola.

20 No existen palabras que te puedan consolar, quiero que sepas que aquí estaré para lo que necesites

Es cierto que a veces no hay palabras para estos momentos de dolor por la muerte de un ser querido.

21 La muerte se lleva consigo un dolor que nadie podrá sanar, y el amor deja un recuerdo que jamás nadie podrá robar

De nuevo un mensaje para el que hay que esperar unas semanas tras la pérdida.

22 Te mando todo mi cariño en este momento tan difícil. Que sepas que cuentas con mi apoyo incondicional

Si no has podido acudir al funeral, puedes mostrar tu presencia con este mensaje.

23 Lamento muchísimo tu pérdida. Recordaré todo aquello que compartimos de forma muy especial

La compañía es fundamental en estos momentos, al igual que el dolor compartido.

24 Dejará en nosotros una huella inolvidable. Le recordaremos con afecto y alegría

Una frase preciosa para enviar en una tarjeta de condolencia.

25 Siento profundamente la noticia de su fallecimiento. Sé que lo era todo para ti y para mucha más gente. Su memoria seguirá viva en nuestros corazones

Cuando la persona fallecida también era un ser querido para ti.

26 Mi más sentido pésame por tu pérdida. Un fuerte abrazo

Una frase que puedes decir sin importar la relación que tengas con esa persona, sirve incluso para compañeros de trabajo o para personas con las que no tengas mucha proximidad.

27 No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento

En este mensaje se resume lo más importante para la persona que está sufriendo. De esta manera no le restas importancia a su dolor y al mismo tiempo lo compartes.

28 Si puedo hacer algo para ayudarte a sobrellevarlo, no olvides que estoy aquí

Recordar tu disposición a ayudar a esa persona puede resultar todo un alivio en ciertos momentos.

Cómo ayudar a una persona que ha perdido a un ser querido

Hemos propuesto algunos mensajes de condolencia y hemos advertido de la complicación de lamentar la pérdida con las palabras inadecuadas. Y por supuesto que las palabras son importantes en estos momentos, pero mucho más importantes son los gestos, los detalles y las acciones. Por eso a veces es mejor no decir nada y darle un abrazo a esa persona que se encuentra en el peor momento de su vida. ¿Y qué haces cuando una persona que te importa está pasando un mal momento?

+ Cuidado con las frases hechas porque pueden hundir más a esa persona en su dolor. Ante una pérdida así, lo mejor es huir de los lugares comunes, como ocurre cuando estás intentando ayudar a una persona con ansiedad o con depresión. No intentes animar a una persona que acaba de perder a un ser querido porque no puede estar animada en estos momentos. No puede estar alegre, no puede sentir que todo está bien y seguramente durante un tiempo no pueda hacer vida normal.

+  Cuando una persona acaba de perder a un ser querido está triste y está bien que lo esté. Es normal, es lo natural, es lo que le sale porque es un trago muy amargo. Deja que esa persona llore, a solas o en compañía, deja que sienta hundida y deja que no pueda ver el mundo de forma positiva. Porque es la única manera de atravesar el duelo por la muerte de un ser querido.

+ No es conveniente que presiones a una persona que acaba de sufrir una gran pérdida para que recupere su vida, para que se mantenga activa, para que vaya a reuniones sociales con una sonrisa, para que tenga ganas de hacer cosas… porque la muerte del ser querido seguramente la haya arrasado emocionalmente. Y porque seguramente piense que no puede más, que no puede seguir adelante. No hace falta que le digas que está equivocada, que lo superará, hace falta que se lo demuestres pero dándole sus tiempos.

+ Fingir que está bien no va a hacer que se sienta mejor. Así que lo mejor que puedes hacer por una persona que acaba de perder a un ser querido es acompañarla, apoyarla, comprenderla, respetar sus silencios y sus llantos y hacerle saber que puede contar contigo. No nos olvidamos de los aspectos más mundanos, porque tampoco está de más ofrecerse a resolver problemas cotidianos, hacer papeleo relacionado con la persona fallecida o incluso ir a hacer la compra para esa persona que está sufriendo la pérdida. 

+ Los abrazos también curan y generalmente son más efectivos que las palabras. El cariño, la compañía y la empatía son los mejores aliados para aliviar un poco el dolor por la muerte de una persona.

Ahora que ya sabes qué decir y qué no a alguien que acaba de perder a un ser querido es hora de poner en práctica todos estos consejos. ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Qué decir (y qué no) a alguien que acaba de perder a un ser querido, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: