La importancia del psicólogo para tratar (y superar) la ansiedad

El mejor tratamiento para los trastornos de ansiedad es la terapia psicológica

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Natalia Pedrajas, Psicóloga
En este artículo
  1. La necesidad del psicólogo para superar la ansiedad
  2. Cómo puede ayudarte un psicólogo con los problemas de ansiedad
  3. Las ventajas de acudir a un psicólogo cuando tienes ansiedad
  4. Obstáculos para acceder a una terapia que combata la ansiedad

La mayoría de las veces no se puede identificar con exactitud la causa de un trastorno de ansiedad. Puede ser una causa concreta, pero también puede ser un cúmulo de circunstancias que nosotras solas no vamos a poder resolver. Lo que sí es seguro es que la ansiedad viene motivada por un fallo en nuestra relación con el mundo.

No saber afrontar los problemas, tener un comportamiento erróneo frente a la vida, puede generar determinados cambios en los procesos químicos del cerebro que destruyan nuestro equilibrio emocional. Son tantos los factores que influyen en la aparición de un trastorno de ansiedad que nosotras solas no podemos analizarlos. Necesitamos un psicólogo para tratar y superar la ansiedad.

La necesidad del psicólogo para superar la ansiedad

Tratar o aliviar los síntomas de la ansiedad es algo que puede hacerse a base de medicamentos o incluso de remedios naturales. Sin embargo, no conseguimos nada escondiendo esos síntomas, sino que debemos ir a la raíz del problema que nos genera la ansiedad. Y al margen de la causa específica que puede haber sacado a la superficie el trastorno de ansiedad, el verdadero origen se encuentra en nuestro interior.

No es fácil adentrarse en nuestro mundo más interno, ni siquiera para nosotras mismas, así que vamos a necesitar la ayuda de un psicólogo para que determine el origen de esa ansiedad y también para que nos enseñe a manejarla. Porque ese es el objetivo de todo tratamiento contra la ansiedad, manejarla. Y es que ni podemos ni nos conviene eliminar por completo ese mecanismo de defensa que es la ansiedad.

El psicólogo será quien determine el tratamiento más adecuado para nuestro caso específico, sea terapia cognitiva, de choque, grupos de apoyo o lo que crea conveniente. La terapia, además, nos proporcionará los recursos que necesitamos para combatir los episodios de ansiedad y nos enseñará algunas técnicas para gestionar los ataques de pánico. Pero la función principal del psicólogo será enseñarnos a afrontar la vida de otra manera, sin tantas preocupaciones, sin tantos nervios, más relajadas.

Cómo puede ayudarte un psicólogo con los problemas de ansiedad

Una terapia psicológica es necesaria para superar un trastorno de ansiedad, al menos si no quieres pasar este bache poniendo una tirita que se caerá al poco tiempo haciendo la herida más grande. El psicólogo profundiza en la causa de la ansiedad, que no te extrañe si acudes a terapia por problemas de ansiedad y empiezan a surgir problemas de los que no te habías dado ni cuenta.

La ansiedad es como una montaña rusa y cuando estás en lo más alto, con los picos de pánico y angustia, lo ideal es que cuentes con una ayuda profesional. El psicólogo te acompañará durante todo el camino, te propondrá diferentes técnicas o herramientas para aprender a gestionar la ansiedad y tú te quedarás con las que te sean más útiles. No esperes un milagro, porque superar la ansiedad te llevará un tiempo y es un camino incómodo.

La incomodidad radica en la cantidad de cosas que vas a tener que aprender en la terapia, pero sobre todo, en la cantidad de cosas que vas a tener que desaprender. Y más te vale contar con ayuda profesional porque durante un tiempo vas a dudar de todo, hasta de ti misma. Tendrás que comprender el motivo de algunas de tus conductas y tendrás que modificar muchas de ellas si quieres librarte de la ansiedad. ¿No será mejor que alguien te ayude en este camino?

Aunque lo más importante tal vez sea la seguridad que aporta la figura de tu psicólogo en esta tormenta de incertidumbre que estás viviendo, así como la luz que arroja en medio de tanta oscuridad. ¿No puedes ver las cosas con claridad por la ansiedad? Pues con ayuda de tu terapeuta irás despejando poco a poco toda la confusión.

Las ventajas de acudir a un psicólogo cuando tienes ansiedad

Podemos empezar con los riesgos de no acudir a un psicólogo cuando tienes ansiedad, si lo prefieres. Puede que sufras crisis de ansiedad aisladas y lo cierto es que no pasa nada, pero si tu vida se está convirtiendo en una nube de angustia, miedos e indecisión, será mejor que pidas ayuda psicológica para que tu problema de ansiedad no derive en otro tipo de trastornos.

De la mano de la ansiedad llegan muchas veces las fobias, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la hipocondría o el bloqueo mental. Pero el aliado más frecuente de la ansiedad es la depresión, así que cuanto antes pidas ayuda, menos riesgos vas a correr.

La terapia psicológica te va a ayudar a superar el trastorno de ansiedad mientras lo estás viviendo, podrás dejar atrás los sentimientos de inferioridad e incapacidad que produce la ansiedad, volverás a recuperar la confianza en ti misma y podrás volver a tomar decisiones, a llevar las riendas de tu vida. Y si el psicólogo es una ayuda indispensable durante todo el proceso, tal vez la ventaja más interesante es la de la inversión de futuro.

Porque acudir a un psicólogo cuando tienes ansiedad es precisamente una inversión de futuro. Una inversión en tu salud mental que te protegerá frente a recaídas y que te dará las herramientas que necesitas para afrontar la vida, para superar la frustración, para gestionar la incertidumbre. Anota bien todos los recursos que te proponga tu psicólogo durante la terapia porque los podrás utilizar más adelante.

Obstáculos para acceder a una terapia que combata la ansiedad

A pesar de que la terapia psicológica es fundamental para superar la ansiedad, existe un obstáculo en torno a este tratamiento del que pocas veces se habla. Nos referimos a la dificultad para recibir un tratamiento psicológico adecuado de forma gratuita. Y es que el sistema sanitario contempla el psicólogo no como una necesidad, sino como una opción.

Si el primer paso cuando notamos los primeros síntomas de ansiedad es acudir al médico de familia, el acceso al psicólogo es bastante más complicado si no tenemos recursos económicos para pagarnos uno. Lo cierto es que la medicina "resuelve" el problema de ansiedad a base de ansiolíticos, que palian los síntomas, pero no profundizan en la causa ni en las herramientas necesarias para combatir la ansiedad.

Incluso en las raras ocasiones en las que el médico de familia nos deriva al psicólogo, el sistema sanitario no está preparado para un tratamiento psicológico continuado, ni para llevar un seguimiento frecuente, que sería más efectivo para evitar recaídas. Ante este inconveniente, podemos optar por la nueva psicoterapia online, que si bien no es gratuita, resulta más económica que la tradicional.

¿Y tú? ¿Alguna vez has tenido ansiedad? ¿Has pedido ayuda psicológica para superarla? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a La importancia del psicólogo para tratar (y superar) la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: