81 proverbios españoles: refranes populares con mucho significado

Dichos, refranes y proverbios procedentes de España que no te puedes perder

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. Proverbios y dichos españoles MUY tradicionales (con interpretación)

Cada cultura tiene sus propios refranes y proverbios, que se mantienen con el paso del tiempo, como saberes tradicionales que siguen siendo grandes enseñanzas en la actualidad. El refranero español es conocido por ser extenso, rico y variado, además de ser muy usado por la ciudadanía, que parece que se resiste a perder ese gran aporte cultural transmitido de generación en generación. En Diario Femenino hemos compilado 81 proverbios españoles, refranes populares con mucho significado que son toda una lección de vida cotidiana. ¡Mira, mira!

Proverbios y dichos españoles MUY tradicionales (con interpretación)

1 Donde fueres, haz lo que vieres

Un proverbio típico español que alude a la necesidad de adaptarte a cada situación, al menos si quieres ser aceptado y pasar desapercibido.

2 Chocolate frío, échalo al río

Cualquier español goza de una buena taza de chocolate caliente, por eso si no está frío, lo mejor es incluso no beberlo. Hay muchos otros refranes españoles relacionados con el chocolate como por ejemplo: "las cosas claras y el chocolate espeso" o "ni amor reanudado ni chocolate recalentado".

3 Al pan, pan y al vino, vino

Si un español te dice este curioso proverbio, te está pidiendo que digas las cosas claras, en otras palabras, que no te andes con rodeos.

4 A quien madruga, Dios le ayuda

Un proverbio muy usado en España todavía, que alude a la importancia de tener una buena rutina de vida para aprovechar el día.

5 A caballo regalado, no le mires el diente

Si alguien te regala algo no le pongas pegas, acéptalo con gusto, aunque no sea del todo tu agrado.

6 El que nace para maceta, del corredor no pasa

Una expresión española que quizás pueda desanimar a más de uno. Lo que quiere decir es que hay personas cuyo destino está definido, incluso aunque sea mediocre. Quizás es uno de esos proverbios que haya que dejar en el cajón de los recuerdos, ¿qué opinas?

7 Ojos que no ven, corazón que no siente

Otro típico refrán español que avisa de que a veces el desconocimiento permite no ver el problema y, por tanto, no sufrirlo. En ocasiones, este proverbio se utiliza para visibilizar precisamente a una persona que no está queriendo ver la realidad.

8 Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

En otras palabras, que en la vida hay que actuar para lograr lo que deseamos.

9 Más vale pájaro en mano que ciento volando

Cuando se quiere lograr demasiado podemos desviarnos de nuestra meta principal. Las cosas se logran poco a poco, asentando bien cada uno de nuestros logros.

10 No por mucho madrugar amanece más temprano

Aunque "al que madruga, dios le ayuda", tampoco hay que pasarse. En otras palabras, no hay que precipitarse cuando se quiere lograr algo, es importante aprender a ser paciente y esperar que los acontecimientos sigan su curso de manera natural.

11 De tal palo, tal astilla

Este refrán español se suele utilizar cuando se quiere evidenciar una característica (buena o mala) de una persona en referencia a su padre o madre.

12 Cada persona es dueño de su silencio y esclava de sus palabras

A veces es mejor callar, porque en el silencio podemos tener cierto control, pero una vez que hablamos ya no hay vuelta atrás. Por eso es bueno reflexionar antes de hablar.

13 El que espera, desespera

Hay que ser pacientes en la vida, pero cuando se espera demasiado tiempo algo, entonces la desesperanza empieza a entrar en acción. De ahí viene este curioso refrán español.

14 Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Se suele utilizar este proverbio para aludir una característica negativa de una persona, que quizás la misma intenta encubrir, pero que finalmente es perceptible por los demás.

15 El que la sigue, la consigue

Un refrán que muestra el carácter español, la tenacidad. Actuar a pesar de todo, intentar e intentar hasta que por fin lo logres.

16 Al buen entendedor, pocas palabras bastan

Lo que quiere decir este proverbio es que si alguien tiene la disposición de comprender al otro, ciertamente lo hará, aunque sea con muy pocas palabras y sin entrar en detalles. Sin embargo, si no desea escuchar, por muchas palabras que uses no servirán de nada.

17 Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

¿Un refrán un poco interesado? Puede ser, pero sigue quedando en la tradición española como uno de los más conocidos. A lo que se refiere es que las buenas amistades y compañías siempre nos harán bien.

18 No hay rosas sin espinas

Una especie de advertencia que indica que no hay que fiarse de las apariencias y que "no es oro todo lo que reluce".

19 Zapatero, a tus zapatos

Este curioso proverbio se suele usar cuando se quiere aludir a que cada quién debe meterse en sus propios asuntos.

20 Los ojos son el espejo del alma

Para un español, una persona que no te mira a los ojos no es de fiar. Por eso este refrán sigue siendo muy utilizado, porque se considera que los ojos pueden reflejar lo que de verdad sientes y piensas.

21 A la tercera, va la vencida

Hay veces que no salen las cosas a la primera, pero este proverbio tan motivador lo deja claro: lo importante es continuar intentándolo hasta que lo logres.

22 A barriga llena, corazón contento

Es decir, que si comes bien y rico, la felicidad está asegurada. No es un secreto que a los españoles les gusta la buena comida, prueba de ello es su rica gastronomía ¿verdad?

23 No hay que empezar la casa por el tejado

Si quieres lograr algo, empieza por los cimientos, por lo básico, poco a poco y paso a paso.

24 A la cama no te irás sin saber una cosa más

Un proverbio que enseña una lección fundamental, que en la vida siempre estamos aprendiendo. Se suele utilizar cuando eres consciente de que has aprendido algo nuevo.

25 El que ríe el último, ríe mejor

Este refrán se suele usar cuando se tiene un inconveniente causado por otra persona, pero al final sales favorecido por ello. En otras palabras, es una advertencia para no cantar victoria antes de tiempo.

26 Nadie es profeta en su propia tierra

Este proverbio español explica que, desgraciadamente, no siempre el éxito es valorado en tu lugar de origen, a veces puede ser más reconocido fuera de él.

27 A falta de pan, buenas son tortas

A veces lo mejor es conformarse con lo que se tiene si no se ha conseguido algo mejor. Otros refranes similares son "a falta de caldo, buena es la carne" o "a falta de vaca, buenos son pollos con tocino".

28 Nunca es tarde si la dicha es buena

Este refrán se refiere a un bien o una situación que se ha hecho esperar mucho pero que al final llega, incluso mejor. Por eso, nunca es tarde si al final uno tiene suerte.

29 Hacia la Virgen del Pilar comienza el tiempo a cambiar

Un típico proverbio sobre el clima, como tantos españoles, que en este caso se refiere a la fecha de la celebración de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, fechas en que el otoño empieza a tornarse más frío en el clima del territorio español.

30 No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita

Un gran refrán que tiene mucha razón. No se trata de tener y tener, sino de estar satisfecho y ser feliz con lo que se tiene, sin necesidad de tanto. El materialismo no siempre te hace rico.

31 Del dicho al hecho hay un buen trecho

No es lo mismo decir que se va a hacer algo que hacerlo realidad. Por ello, este refrán se suele utilizar para dar a entender que hay que esperar a ver si esa persona, conjunto de personas o institución de verdad realizará lo prometido.

32 Por la boca muere el pez

Hablar de más puede llegar a meterte en problemas, incluso puedes llegar a ser víctima de tu propia verborrea. Curiosamente, este dicho español proviene de la pesca. Cuando el pez abre la boca y muerde el anzuelo, está perdido.

33 Burro grande, ande o no ande

Una expresión muy utilizada que se refiere a el encarecimiento de algo por su gran tamaño, o bien a que siempre tendemos a escoger las cosas más bellas que nos entran por los ojos, en vez de hacer una valoración de qué más opciones tenemos. También se usa para criticar a aquellos que eligen algo por su tamaño o su gran precio, sin importar si es mejor o peor que otras cosas.

34 El que mucho abarca, poco aprieta

Porque a veces queremos hacer tanto en la vida que al final no logramos nada. Por ello, es mejor siempre ir poco a poco, tener metas y objetivos definidos y más sencillos de realizar.

35 Donde hay camino real, no te vayas por el matorral

Si el camino a seguir está claro, ¿por qué rodearlo? Se trata de un refrán que enseña que a veces lo mejor es tomar decisiones directas que sabes que no te harán daño y en las que te puedas sentir seguro.

36 De los Santos a Navidad es invierno de verdad

Este refrán metereológico habla del invierno español, en el que tradicionalmente los días más fríos se reconocían entre el 1 de noviembre (día de Todos los Santos) al 25 de diciembre (día de Navidad). Sin embargo, este refrán no debía ser de uso en todo el país, ya que en muchos lugares enero todavía es un mes muy frío.

37 A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo

La desesperación puede hacer que no tomes las mejores decisiones ante un problema. Sin embargo, a veces, las medidas desesperadas son las mejores.

38 A rey muerto, rey puesto

Los cambios a veces son más rápidos de lo que imaginamos. Este curioso refrán proviene de la prontitud en que se sucedían los reyes en el trono tras la muerte del anterior. Se suele utilizar para afirmar que en la vida como en el amor y el trabajo nadie es imprescindible, y todos podemos ser fácilmente reemplazados.

39 Pesar ajeno, no quita el sueño

Efectivamente, aunque incluso podamos sentir empatía por los demás, lo cierto es que las preocupaciones ajenas no son las de uno. Por eso, tampoco podemos esperar que las nuestras sean las de los demás.

40 Consejos vendo y para mí no tengo

Un curioso dicho español que habla de que a veces somos capaces de dar consejos a nuestros amigos y seres queridos, pero no siempre los aplicamos con nosotros mismos.

41 A palabras necias, oídos sordos

Si alguien dice algo que realmente no merece la pena, que incluso puede ir con intenciones deshonestas, pero que no tiene relevancia en tu interior, mejor no hacerle caso.

42 Al mal tiempo, buena cara

Un refrán de uso muy popular, que indica que aunque estemos pasando por una situación difícil, lo mejor es afrontarla con positividad.

43 Allá donde tú corazón camine, será donde tu pie se incline

Porque en la vida nos dejamos guiar por aquello que realmente deseamos desde el corazón, al menos así debería ser para ser más felices, ¿no crees?

44 Dios los cría y ellos se juntan

Es un dicho popular que se suele usar con ironía para referirse a personas que tienen temperamentos similares, suele usarse con un cierto tono de censura hacia los mismos.

45 Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Si buscas problemas, problemas tendrás. Es decir, hay que reflexionar antes de actuar, porque nuestras acciones tienen consecuencias, muchas veces negativas.

46 Más vale prevenir que curar

Un típico refrán español que también se encuentra en otros países latinoamericanos con ciertas variables. A lo que se refiere es que en ocasiones es mejor poner medios para que una situación no se convierta en catastrófica.

47 Cría cuervos y te sacarán los ojos

Los cuervos son animales carroñeros que suelen comenzar a comer los cadáveres por los ojos. De ahí proviene este refrán español, que se utiliza para referirse a la ingratitud de algunas personas. Por ello, el refrán es una especie de advertencia y recomendación, para que seamos prudentes antes de hacer favores.

48 Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar

Este es un refrán de advertencia que se refiere a que si algo está sucediendo a tu alrededor, puede que también te pase a ti, por lo que es importante comenzar a prevenir para que no te afecte de la misma manera.

49 Más vale pan con amor, que gallina con dolor

En otras palabras, mejor disfrutar de una vida con amor llena de alegría y tranquilidad aunque sea humilde, que una vida llena de riquezas pero con problemas y sin amor.

50 Cada oveja con su pareja

Un dicho popular español que se suele usar para dar a entender que cada quien se junte a nivel amoroso con quien más se parezca o tenga gustos parecidos.

51 Otoño presente, invierno en la acera de enfrente

Lo que quiere decir este curioso refrán es que el invierno nunca se sabe cuándo llegará. En el clima español, a veces hay otoños cálidos, pero el frío invernal entra de repente sin avisar.

52 Cuando llueve y hace sol, baila el perro y el pastor

Un divertido refrán español que alude a la alegría de un día soleado tras la lluvia. También se puede usar con relación a momentos en que los problemas se solucionan, lo que provoca una gran alegría en los involucrados.

53 El tiempo vuela que se las pela

El tiempo pasa rápido, así que mejor es aprovecharlo y vivir el día a día con la mayor intensidad.

54 Abril concluido, invierno ido

En el clima español, puede que todavía en abril haya unos días de frío, de ahí este refrán, que alude a que a partir de mayo llega el buen tiempo.

55 No hay mejor desprecio que no hacer aprecio

 Refranes de España sobre la vida

Un refrán popular en España, que se refiere al poder de la indiferencia cuando nos estamos defendiendo de alguien.

56 Amor de madre, que todo lo otro es aire

Porque no hay nada como el amor maternal, este bonito proverbio español revaloriza la maternidad.

57 Agua de mayo, el bien deseado

España es un país con un clima seco, por eso, a partir de mayo, cuando suelen llegar días lluviosos, se esperan con deseos para que la lluvia riegue los campos y rebose ríos y lagos.

58 Lluvia en primavera, verano en sequera

Un típico proverbio que alude al clima mediterráneo del país. Según se conocía, cuando en primavera llovía mucho, el verano era más seco.

59 En martes ni tu hija cases ni tu marrano mates

Tradicionalmente, en la cultura española se tenía la superstición de que los martes eran días aciagos, que traían mala suerte. De ahí este refrán, que alude a dos hechos importantes que antiguamente eran trascendentales, el matrimonio y la matanza del cerdo. Hay otras variantes similares de este refrán, como "en martes, ni te cases ni te embarques" o "en martes, ni tu tela urdas ni tu hija cases".

60 Primero es la obligación que la devoción

Como bien dice este refrán español, hay que priorizar aquellas cosas que son necesarias, los deberes antes que los pasatiempos o los gustos.

61 Amor loco, yo por ti, y tú por otro

Para el refranero español, esta triangulación amorosa es la que se llamaría "amor loco", es decir, cuando no eres correspondido en el amor.

62 A pan duro, diente agudo

Igual que para comer pan duro necesitas tener dientes fuertes y afilados, si te enfrentas a una situación difícil, lo mejor es andarte con cuidado y sacar toda la fuerza interior que hay en ti.

63 Mal de muchos, consuelo de tontos

Un típico refrán español que muchas veces se usa de forma irónica para evidenciar como a veces nos conformamos con algo porque otros lo hacen.

64 El que mucho festea, llega un día en que no lo desea

Demasiadas fiestas y celebraciones, pueden hacer que te canses de ello. Por eso, según este refrán, lo mejor es festejar en su medida justa.

65 Tiempo ido, nunca más venido

Aprovecha cada segundo de tu vida, porque cuando pasa el tiempo ya no podrás volver atrás. Un proverbio español muy sabio para poner en práctica, ¿verdad?

66 Haz de la noche, noche y del día, día, y vivirás con alegría

Este proverbio previene de que la felicidad plena estriba en tener una vida diurna y en la noche vivirla descansando en paz.

67 Enero helado, febrero trasnochado, marzo airoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso

Precioso refrán que suele enseñarse a los más pequeños y que habla del clima español entre los meses de enero y mayo, entre el invierno y la primavera.

68 Lo que no has de comer; déjalo correr

¿Por qué hacer tuyos problemas que no lo son? Cuando una situación ofensiva no te afecte directamente, lo mejor es dejarla pasar y no cargártela a tus espaldas.

69 El tiempo todo lo cura

Este dicho suele usarse cuando se desea consolar a alguien afligido por una situación, para hacerle ver que con paciencia y distancia los problemas se disipan poco a poco.

70 Amistad fuerte llega más allá de la muerte

Porque una gran amistad es algo para toda la vida, incluso, según este refrán, tras la muerte.

71 Mejor solo que mal acompañado

Otro dicho popular español que aún se utiliza a menudo, para evidenciar que la compañía de una persona tóxica no nos hace ningún bien en nuestra vida.

72 Cuando el río suena, agua lleva

Suele utilizarse de forma coloquial para dar credibilidad a los rumores, para decir que quizás haya algo de verdad en el rumor. Alude también a que cualquier indicio puede indicar un hecho.

73 Del plato a la boca, se cae la sopa

Este curioso refrán cuya variante es "de la mano a la boca, se pierde la sopa" se refiere a la fragilidad con la que nuestros logros se pueden deshacer, es decir, que cualquier esperanza puede desaparecer en un instante, cuando menos lo esperemos, porque algo no es seguro hasta que lo tenemos o es un hecho.

74 El que no oye consejo, no llega a viejo

Aprender a escuchar a los demás es un acto de humildad y sabiduría. Acepta los consejos de los demás, reflexiónalos y una vez que lo hagas toma tu propia decisión.

75 Dime con quién andas y te diré quién eres

Un refrán que se suele usar para evidenciar el tipo de compañías que una persona determinada elige, considerando que esas personas son el reflejo de uno mismo, para bien o para mal.

76 Lo bien aprendido, para siempre sabido

Cuando de verdad aprendes algo nunca se olvida, ¡qué razón tiene este refrán!

77 Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

Este refrán trata de dar importancia a la sabiduría que se adquiere con el paso de los años, ya que la experiencia es algo que los más mayores tienen y los más jóvenes carecen.

78 Afortunado en el juego, desgraciado en el amor

Se tiene la creencia supersticiosa de que si la suerte te acompaña en el juego, no la tienes en el amor. ¿Crees que es así?

79 Antes se coge al mentiroso, que al cojo

Porque al final el que es mentiroso será evidenciado de una manera u otra, ya que la misma persona suele incurrir en inexactitudes en su mentira. Un refrán similar es "la mentira tiene los pies cortos".

80 La guerra engendra guerra

Este refrán español ya en desuso es el antecedente del conocido "violencia genera violencia". Una realidad que hay que tener siempre presente.

81 A la vejez, viruelas

Este dicho popular español aún sigue en uso y se emplea para dar varios significados. En primer lugar, se puede utilizar para dar a entender que algo ha ocurrido a destiempo, algo que ha llegado demasiado tarde. Por otro lado, se puede utilizar para evidenciar a una persona que a pesar de su edad actúa como si fuera joven. Y, por último, y quizás la forma más utilizada, se usa con la finalidad irónica de dar a entender que una persona mayor está actuando como un joven en lo relacionado con el amor. Por ejemplo, se aplicaría a un "viejo verde", un señor mayor cuyo comportamiento íntimo no es el más "adecuado" para su edad.

¿Conocías estos 81 proverbios españoles?, ¿cuál de estos refranes populares con significado es tu preferido?, ¿te sabes alguno más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 81 proverbios españoles: refranes populares con mucho significado, en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: