Soñar con trabajo: el significado de tus sueños laborales

Interpretación de TODOS los sueños con trabajo

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Interpretación de los sueños con trabajo
  2. Soñar con un nuevo trabajo: significado
  3. Qué significado tiene soñar con tu antiguo trabajo
  4. Soñar con un trabajo deseado: interpretación

Dedicamos buena parte del día a nuestro trabajo, además de las horas que pasamos dándole vueltas a nuestras preocupaciones laborales. Cómo hacer mejor nuestro trabajo, cómo lidiar con el jefe, cómo evitar los roces entre compañeros de trabajo… forman parte de nuestros pensamientos a lo largo de todo el día.

Pero también el miedo a perder el trabajo o, en el caso de que no tengamos, el temor a no encontrar un empleo pueden fijarse en nuestra mente y asaltarnos en los momentos más inesperados como durante el sueño. ¿Quieres saber el significado de soñar con trabajo? Te lo contamos en nuestro diccionario de sueños.

Interpretación de los sueños con trabajo

Como decíamos, el día a día y las preocupaciones laborales suelen ser las causantes de que sueñes con tu trabajo. Según sea tu contexto vital y lo que sueñes, el significado podrá variar, sin embargo podemos extraer varias interpretaciones generales que te pueden servir de mucha ayuda:

+ Generalmente los sueños son el reflejo de nuestras preocupaciones más urgentes. Así que soñar con tu trabajo puede significar que no eres capaz de desconectar, ni siquiera cuando duermes.

+ Los sueños con el trabajo son muy frecuentes. Puedes soñar que trabajas, con tu jefe, con tus compañeros, que te despiden… Todos estos sueños, además de reflejar la inquietud que te produce tu empleo, te pueden desvelar aspectos importantes de tu comportamiento laboral o incluso pueden traer algún que otro anuncio.

+ Los sueños laborales pueden informarte de tu posición actual y descubrirte aspectos de tu actitud que desconocías. Por ejemplo, la relación que tienes con tu jefe, el servilismo respecto a tus compañeros de trabajo, o todo lo contrario según cuál sea tu caso.

+ Este tipo de sueños también pueden anunciarte cambios profesionales, tanto para bien como para mal: despidos, nuevos proyectos, una carrera laboral rodeada de éxito…

+ Quizás no sueñes con tu propio trabajo, sino con el de otra persona, como puede ser tu esposo. En este caso, debes fijarte bien en qué ocurre en tu sueño y en la situación vital que esa persona tiene, ya que por ejemplo si sueñas que pierde el trabajo podría revelar una preocupación por su situación.

Pero como todos los sueños, deberás fijarte en qué ocurre en el mismo y en tus emociones. Para saber más sobre los sueños laborales, vamos a ver los más comunes. ¡Toma nota!

Soñar con un nuevo trabajo: significado

No sabes muy bien qué ha ocurrido para que sueñes con cambiar de trabajo o con estar en uno nuevo. Sin embargo ahí estás tú en tu experiencia onírica, conociendo el que será tu nuevo ambiente laboral. ¿Qué podrá significar? Generalmente se trata de un sueño para que revises tu grado de satisfacción vital y de felicidad.

Se trata de un sueño que te plantea el reto de hacer un gran cambio en tu vida, de seguir otro camino diferente al que estás tomando. Si tienes sensaciones positivas en tu sueño, significará que necesitas hacer varios cambios vitales porque no estás siendo todo lo feliz que podrías. Si son negativas, el sueño hablará de inseguridades y de temores ante las cosas nuevas.

Qué significado tiene soñar con tu antiguo trabajo

Que sueñes con tu anterior trabajo no es tan raro como podrías imaginar. Ten en cuenta que seguramente has pasado bastante tiempo en ese trabajo, y por lo tanto ha formado parte de tu vida. El sueño ocurre para que reflexiones sobre tu situación laboral actual, según cuál sea tu contexto vital.

Si estás en una mejor posición o en un trabajo mejor que el anterior, entonces el sueño habla de seguridad en ti misma/o, de gratificación y de que todos tus esfuerzos te están llevando a cosechar muchos triunfos. Si no es así, si tu trabajo anterior estaba mejor que el actual, entonces tu sueño hablará de que todavía estás a tiempo de cambiar todo lo que no te gusta de tu vida, porque si una vez tuviste aquello que querías, lo volverás a tener.

Soñar con un trabajo deseado: interpretación

Seguro que tienes tu trabajo soñado. Ese en el que eres feliz porque te gusta lo que haces, la empresa valora tu esfuerzo y además te lo reconocen en forma de un sueldo decente. Pero seguramente el trabajo de tus sueños no se corresponde con el que tienes en la realidad. Y este sueño aparece para que empieces a plantearte ciertos aspectos vitales, no solo el trabajo.

Tal vez necesitas reflexionar sobre dónde quieres estar y todo lo que quieres conseguir. Es hora de empezar a plantearte tus metas y tus objetivos para perseguir tus sueños, porque siempre pueden hacerse realidad, sin perder tus ilusiones ni tus esperanzas.

Qué significado tiene soñar con tu empleo actual

Es bastante probable que sueñes con el trabajo que estás desempeñando actualmente. Puede que sueñes con tu jefe, con tus compañeros de trabajo o simplemente por algo que se quedó pendiente. Estos sueños suelen reflejar tus preocupaciones laborales, tu sentido de la responsabilidad y la necesidad de desconectar más, porque te estás llevando demasiados problemas a casa y a la cama.

Es probable que sueñes con tu trabajo mientras estás de baja o incluso estando jubilado o jubilada. En estos casos, debes reflexionar sobre las sensaciones que tenías en tu sueño, porque si son positivas es probable que eches de menos ese ambiente laboral diario. Pero si son negativas, tal vez tu sueño aparece para que te des cuenta de que los cambios, a veces, son muy positivos, sobre todo en el caso de una jubilación. Aunque si estás de baja, tal vez te preocupe perder tu trabajo y por eso sueñas con él.

Diferentes significados de soñar con compañeros de trabajo

Los sueños en los que aparecen tus compañeros de trabajo pueden ser muy diferentes dependiendo de cómo hayan aparecido o de tus sensaciones en el sueño. Por lo general, pueden hablar de ayuda y apoyo, o de traiciones y de críticas:

+ Soñar que tienes enemigos en tu trabajo: tal vez sueñes que te llevas mal con tus compañeros cuando no es así, así que quizás tus enemigos vengan de dentro de ti en forma de estrés o de ansiedad.

+ Soñar que te llevas bien con tus compañeros de trabajo: si en la vida real no te llevas nada bien con ellos, o no te sientes integrada/o porque sea un trabajo nuevo, entonces el sueño habla de baja autoestima y de inferioridad. ¡Demúestrales todo lo que vales!

+ Soñar con nuevos compañeros de trabajo: tal vez estás en tu mismo puesto laboral pero aparecen nuevos compañeros, y en este caso podría significar lo importante que resultas o que crees que eres para la empresa en la que trabajas. También puede revelar que necesitas abrirte más, conocer gente nueva, ser más auténtica/o.

Soñar con tu jefe: ¿qué significado tiene?

Los sueños laborales están muy relacionados con tu jefe y con tus compañeros. Ya hemos visto, en líneas generales lo que puede significar que tus compañeros aparezcan en el sueño pero, ¿y tu jefe? Todo dependerá de qué ocurra en el sueño y de cómo te lleves con él o con ella.

Por ejemplo, puedes soñar que discutes con tu jefe porque tienes cierta inestabilidad laboral que necesitas resolver. Pero también puedes soñar con darle un beso a tu jefe o a tu jefa, sueño que habla de un problema de comunicación, de querer decirle algo pero no atreverte.

Interpretación de soñar que no encuentras empleo

En el caso de soñar con no encontrar un trabajo deberás fijarte en tu situación actual. Tal vez estés desempleada/o y por más que busques no encuentras nada, y esto te produce mucho estrés y mucha desesperación, como es normal. Tu sueño es reflejo de tu situación, pero aparece para que sigas buscando porque debes tener paciencia, tarde o temprano la situación mejorará.

También es posible que tengas un trabajo pero que sueñes con buscar uno. En este caso, el sueño puede hablarte de un mal día laboral al que no debes dar más importancia de la que tiene, o tal vez porque sientes cierta inestabilidad o insatisfacción que hace que no te sientas a gusto en tu trabajo.

Significado de soñar que te despiden del trabajo

Soñar que te despiden del trabajo puede convertirse en toda una pesadilla, y es que se trata de una de esas situaciones nada agradables que pueden aumentar tu preocupación. Pero tranquila/o, solo ha sido un sueño que puede indicar la falta de seguridad en tus capacidades, una baja autoestima o el miedo a no hacer bien tu trabajo.

También puede ser un sueño que refleje cambios importantes en tu vida en general, no solo a nivel laboral. Unos cambios que debes estar preparada/o para afrontar de la mejor manera posible, porque es hora de ir cerrando etapas.

Soñar que llegas tarde al trabajo: ¿cuál es su significado?

Llegar tarde al trabajo es una situación nada agradable y cargada de preocupaciones. ¿Me despedirán por llegar tarde?, ¿qué imagen voy a dar si siempre estoy llegando más tarde de mi hora? Seguramente sea un sueño que refleje inseguridades y baja autoestima, porque tal vez no te veas capaz de realizar tus tareas de la mejor manera, aunque en realidad lo estés haciendo.

Este sueño se puede deber a un exceso de trabajo o de responsabilidades, tantas que a veces no llegas a realizar todas ellas. El estrés al que puedes verte sometida/o es, generalmente, el causante de este sueño con el que debes aprender a estar más relajada/o, porque seguro que lo estás haciendo bien.

Qué significa soñar con una entrevista de trabajo

Para entender el significado de soñar con una entrevista de trabajo deberás fijarte muy bien en qué es lo que ocurre cuando acudes a una. Seguramente sientas cierto grado de inferioridad ante el entrevistador o entrevistadora, tal vez te sientas insegura/o ante la incertidumbre de si te aceptarán en ese nuevo empleo o no.

Este sueño habla de la importancia que le das a las opiniones de los demás. Se interpreta como que estás demasiado pendiente a todo aquello que las personas que te rodean esperan de ti, en vez de centrarte en tu propia felicidad, en lo que tú quieres hacer.

Significado de soñar que trabajas en otra cosa

Puede que sueñes que trabajes en una profesión que no es la tuya, en algo que te gustaría o en cualquier cosa que te llame la atención. Puedes tomarte este sueño como un aviso de que necesitas confiar más en ti, en tus habilidades, porque es probable que las estés desaprovechando. O que necesites ese reconocimiento que tanto te mereces, esa valoración de tu trabajo que, a veces, parece no llegar nunca.

Puede que sueñes que trabajas, por ejemplo, en un restaurante. Soñar que trabajas como camarero o camarera hablará de tus habilidades sociales, pero también reflejará que necesitas revisar la forma en la que te relacionas con los demás, sobre todo con tu entorno más cercano.

¿Y si en tu sueño trabajas en un hospital? Entonces seguramente tu experiencia onírica indicará que eres una persona muy altruista, capaz de ayudar a quien lo necesita. Y quizás tu sueño te advierta de que alguien cercano a ti necesite esa ayuda extra.

Otros sueños muy relacionados con el trabajo y su significado

Si tu sueño no se encaja con ninguno de los anteriores, quizás quieras echar un vistazo a todos estas experiencias oníricas laborales con sus interpretaciones de las que puedes aprender mucho. ¡No te lo puedes perder!

Significado de los sueños que tienen que ver con el trabajo

El renovador significado de soñar con un incendio en el trabajo El renovador significado de soñar con un incendio en el trabajo. Soñar con un incendio en el trabajo puede parecerte una verdadera pesadilla, pero en realidad llega a tus noches a modo de oportunidad. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que tu lugar de trabajo se quema. ¿Es hora de empezar de cero laboralmente? ¡Eso lo decides tú!

El significado de soñar con una desgracia en el trabajo El significado de soñar con una desgracia en el trabajo. El trabajo llena nuestras vidas hasta tal punto que es normal que aparezca también en los sueños. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con una desgracia en el trabajo.

Soñar con una oficina vacía: busca tu trabajo ideal Soñar con una oficina vacía: busca tu trabajo ideal. Que sueñes con una oficina vacía puede parecerte un sueño desalentador, pero en realidad te ofrece muchas posibilidades. Descubre en nuestro diccionario de sueños el significado de soñar con una oficina vacía.

Soñar con tener varios trabajos: cuidado con el estrés Soñar con tener varios trabajos: cuidado con el estrés. Cuando el trabajo aparece en tus sueños debes prestar mucha atención a su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con tener varios trabajos.

El significado de soñar con trabajar en otro país El significado de soñar con trabajar en otro país. Puede que se te haya pasado por la cabeza emigrar o puede que solo sea un sueño. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con trabajar en otro país.

Soñar con trabajar desde casa: abre nuevos horizontes Soñar con trabajar desde casa: abre nuevos horizontes. El trabajo aparece en nuestros sueños a veces de la forma más sorprendente. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con trabajar desde casa.

Soñar con triunfar en tu trabajo: ¡a por todas! Soñar con triunfar en tu trabajo: ¡a por todas!. El trabajo ocupa buena parte de tus pensamientos diarios y por esto es normal que aparezca en tus sueños. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con triunfar en tu trabajo.

La inestabilidad de soñar con trabajos temporales La inestabilidad de soñar con trabajos temporales. Cuando el trabajo aparece en tus sueños debes estar muy atenta a su interpretación. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con trabajos temporales.

Soñar que eres el jefe: ¿es una premonición? Soñar que eres el jefe: ¿es una premonición?. Una de las cosas que más nos gustaría que se hiciera realidad es convertirnos en el jefe. Por eso a veces soñamos con que somos el jefe. ¿Se convertirán en realidad tus sueños?

Soñar con ser tu propio jefe: toma las riendas de tu vida Soñar con ser tu propio jefe: toma las riendas de tu vida. Algunos sueños con el trabajo te permiten soñar hasta despierta. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar con ser tu propio jefe.

Soñar que dejas tu trabajo: lista para el cambio Soñar que dejas tu trabajo: lista para el cambio. El trabajo aparece frecuentemente en nuestros sueños porque rara vez lo alejamos de nuestros pensamientos. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa soñar que dejas tu trabajo.

Puedes leer más artículos similares a Soñar con trabajo: el significado de tus sueños laborales, en la categoría de Significado de los sueños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: