Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

Las causas de la menopausia precoz

Lidia Mayer, una joven de 39 años, no puede con su alma. Siente sofocos frecuentes, su corazón se acelera, duerme muy poco y mal, un dolor de cabeza le persigue a todas partes y su menstruación se ha hecho irregular y corta. Lidia fue a su médico para hablar de depresión pero salió con un diagnóstico de menopausia precoz.

Lidia sufre una menopausia prematura; cuando el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedarse embarazada.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia con 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto, lo que provoca, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la menstruación. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un periodo de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.

La menopausia puede tener vínculos hereditarios porque es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Ana Rosa  •  martes, 1 de octubre de 2013

DF Temas

127 comentarios

Avatar

  • valeria
    valeria

    02/07/2015 02:13

    hola mi nombre es valeria tengo 27 años y hace mas de dos años que no me llega mi regla..

    Valorar
    Responder
  • LORENA RIOS
    LORENA RIOS

    26/04/2015 07:49

    hola. soy Lorena , tengo 29 año desde que comenzó mi periodo menstrual siempre fue irregular , en mi adolecencia los medico me diguiron q podia ser normal. esta que fuera madre mi organimos se podia normalizar, pero ya tengo 2 hijos, y mi menstruacion es cada ves peor , ya hace tres mes que no me biene , me hice analices de hormona , ecografias y todo la en perfecto estado . per la verdad es que yo me siento cada ves peor ,inchada , con cólicos , mucho dolor de cabeza ,sofocos , anciedad etc. hago una pregunta puede ser problema de tiroeides??

    Valorar
    Responder
  • verella
    verella

    22/04/2015 22:46

    tengo 42 anos y no estoy embarazada pero no me viene mi menstruacion hace ya 2 meses a que se ddebe esto x favor

    Valorar
    Responder
    • Maina
      Maina

      23/04/2015 19:14

      Hola Verella, muchas gracias por contestar a mis palabras, te lo agradezcode corazón.
      Mi situación es exactamente la misma.
      A ti quería decirte que puede tratarse de un desarreglo normal, si es la primera vez que te pasao si has dejado de tomar anticonceptivos hace poco, pues el cuerpo tarda un tiempo en volver a la normaldad..pero como no has dado más detalle, pues no sabría decirte con exactitud.

      Has notado algún síntoma raro? realmente dos meses es poco tiempo para hacer conjeturas, y si no notas nada fuera de o normal, pues igual s trata de un retraso sin más.

      De todas formas, debrías acudir al ginecólogo para que él pueda explicarte lo que te pasa, hacerte una citología, etc...y descartar algún peqeño quiste o cualquier tontería..y lo más probable es que te mande un análisis hormonal para saber si se trata de alguna alteración hormonal sin más.

      Has sido siempre regular en tus menstruaciones? Yo es que era muy regular y al empezar a tener unos cclos raros, me di cuenta de que algo no iba bien además de que mpecé a notar
      muchos síntomas extraños, pero para nada me podía imaginar que se trataba de menopausia precoz con 40 años, ya que en mi familia no hay ningún caso de menopausa precoz

      Espero que me cuentes lo que te ha dicho el médico y ya verás que no tiene importancia, un beso desde España.

      Valorar

Página: 1 de 13 (127 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Mi pareja me ha sido infiel, debo perdonar??

Escrito por amelia a las 08:09:00

Cargando...

Una sexy Eva Longoria arrasa en Marbella con Global Gift 2015

La intérprete de Mujeres desesperadas, Eva Longoria, muestra su lado más solidario en la Global Gift 2015 junto a su amiga María Bravo

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x