Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

Menopausia precoz


Lidia Mayer, una joven de 39 años, no puede con su alma. Siente sofocos frecuentes, su corazón se acelera, duerme muy poco y mal, un dolor de cabeza le persigue a todas partes y su menstruación se ha hecho irregular y corta. Lidia fue a su médico para hablar de depresión pero salió con un diagnóstico de menopausia precoz.

Lidia sufre una menopausia prematura; cuando el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedarse embarazada.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia con 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

Menopausia Precoz: La llegada prematura de la menopausia

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto, lo que provoca, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la menstruación. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un periodo de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.

La causas de la menopausia precoz

La menopausia puede tener vínculos hereditarios porque es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

El tratamiento de la menopausia precoz

Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Ana Rosa  •  martes, 1 de octubre de 2013

DF Temas

103 comentarios

Avatar

  • Maria
    Maria

    12/12/2014 23:24

    hola soy maria , tengo 46 años , 3 hijos,2 abortos y me falta una trompa por un embarazo etopico , estoy preocupada porque mi ultima menstruación fue el 23 de octubre y hoy 11 de diciembre, y no tengo noticias,soy muy fértil, y en una ocacion no nos cuidamos, me hice 2 test de embarazo tipo eva test , con resultado negativo y ayer un sub unidad beta de sangre , también negativo ,pero al leer otros comentarios en esta pagina concuerdan mis síntomas con una menopausia,duermo mal tengo calor a la noche me mojo el pecho la espalda y piernas ,muchas palpitaciones se me cae el cabello ,estoy bastante triste q yo soy muy alegre, juego al tenis cuatro veces por semana y hago spining , tenia terror de estar embarazada por mi edad y me estuve haciendo resonancia s magnéticas y placas , puede ser menopausia???? muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • lety
    lety

    05/12/2014 00:37

    hola me llamo leticia tengo 27 años eh tenido 3 abortos y un parto pero en este tiempo de agosto 2014 a diciembre no me eh tenido mi periodo, no eestoy embarazada pero en mi cara tengo acne cronico durante mucho tiempo eh tomado hormonas y quisiera saber si ahy otro metodo para regularizar mi menstruacion y que consecuencias ahi y si es causa de mi acne

    Valorar
    Responder
  • LUNA
    LUNA

    22/11/2014 07:18

    A MIS 25años una mala praxis medica cuando nació mi hijo me quitaron el ovario y la matriz probándome menopausia precoz mi piel, mi rostro todo a cambiado y estoy a punto de perder a mi esposo se que tenia que tomar el tratamiento hormonal de una vez y no lo hice por que tenia que amamantar a mi bb se que no a todas nos da igual pero yo me veo en el espejo y no me reconozco y lloro verme con 28 años verme como de 80

    Valorar
    Responder
  • ani
    ani

    24/10/2014 19:24

    Hola, tengo 43 años y tengo mi regla fue el 5 de septiembre y casi me duro uno semana y posteriormente tuve a la semana una que otra gotita, y se supune que me bajaria el dia 5 de octubre y a la fecha no hay ninguna señal de que me baje y bueno he tenido calores por la madrugadas, ahora dolor de cabeza y nauseas, quise hacerme mi estudio de papanicolao y al momento de tomarme la muestra la doctora dijo que no me la podia hacer por que estaba sangrando y despues al otro dia nada y eso me tiene preocupada por que no se si es normal. Alguien me puede ayudar por favor (sera la menopausia) yo estoy operada de salpingo clasia y no hay riesgo de embarazo.

    Valorar
    Responder
  • Vero
    Vero

    26/09/2014 02:48

    Hola, tengo 40 y ya estoy en premenopausia. Me di cuenta por que mis ciclos se hicieron cortos, irregulares, escasos y tenia dolores de cabeza, depresion, mas grasosa la cara y se me caia el cabello. Empece a tomar hormonas sinteticas y me senti muy mal, como ida, desconectada de mi cuerpo, asi que la deje. Solo la tome 15 dias, y mejor averigue remedios naturales, hay muchas opciones de fitoestrogenos y plantas que me han servido super bien, despues de 15 dias de tomarlos me siento muchisimo mejor. Una marca donde pueden incluso leer los beneficios es margarita naturalmente y tiene pagina web. Yo uso 3 cosas, angelica, crema de camote silvestre e isoflavonas con calcio. Les recomiendo que lean mucho de este cambio en la vida de una mujer. Aun aveces me siento triste por que me llego tan pronto, pero no dejare que me deteriore, asi que animo! Lean investiguen y conozcan bien sus sintomas, revisen que comen, su estilo de vida, etc y no se dejen caer por que aun nos quedan muchos años!

    Valorar
    Responder
    • nata
      nata

      22/10/2014 20:36

      hola me llamo Natalia y acabo de descubrir que tengo menopausia precoz,me di cuenta me llegaba mi mestruacion abundante y sin dolor y ahora tengo dolores de cabeza y todo eso que dicen y e averiguad asi esque el viernes voy a medico sin falta estoy un poco asustada por os dolores de cabeza que son terrribles pero bueno ahí e diran que pasa un abrazo y gracias por leer esto

      Valorar

Página: 1 de 11 (103 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

Sexo en el trailer definitivo de 50 sombras de Grey

Ha llegado el último y trailer de Cincuenta sombras de Grey. Más pasión, más sensualidad y más sexo en las últimas imágenes que se emitirán hasta el estreno de la película.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x