Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

Menopausia precoz


Lidia Mayer, una joven de 39 años, no puede con su alma. Siente sofocos frecuentes, su corazón se acelera, duerme muy poco y mal, un dolor de cabeza le persigue a todas partes y su menstruación se ha hecho irregular y corta. Lidia fue a su médico para hablar de depresión pero salió con un diagnóstico de menopausia precoz.

Lidia sufre una menopausia prematura; cuando el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedarse embarazada.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia con 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

Menopausia Precoz: La llegada prematura de la menopausia

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto, lo que provoca, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la menstruación. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un periodo de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.

La causas de la menopausia precoz

La menopausia puede tener vínculos hereditarios porque es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

El tratamiento de la menopausia precoz

Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Ana Rosa  •  martes, 1 de octubre de 2013

DF Temas

118 comentarios

Avatar

  • Maina
    Maina

    13/04/2015 16:23

    Hola! me llamo Maina, tengo 41 años, hace 5 meses me enteré que tengo menopausia precoz.
    Me encuentro muy, muy mal, con una depresión profunda, con muchos síntomas y muy fuertes, y desesperada con esta situación,alguien que esté en esta situación, me puede ayudar? me van a repetir los análisis hormonales en Mayo, pero hasta Junio no tengo cita con el ginecólogo, y tengo unos síntomas muy fuertes ya que no estoy tomando tratamiento hormonal, necesito ayuda urgente, por favor, estoy deseperada, y sin ganas de vivir..esto es horrible..

    Tengo insomnio, sofocos de día y de noche, dolores de cabeza, he subido de peso y eso que como menos que antes, palpitaciones, excesiva caída de cabello, etc...y una depresión muy, muy grande...alguien que esté pasando por una situación parecida, podría ayudarme, por favor?

    Valorar
    Responder
  • itzel
    itzel

    10/04/2015 18:53

    hola mi nombre es itzel tengo 34 años necesito un consejo estoy terriblemente afectada pienso que es la pre menopausia pues mi ciclo menstrual se a alterado y estoy depresiva todo el tiempo lloro sin motivo como con ansiedad y e tenido cuadros criticos de taquicardia ya estoy desesperada he subido de peso .

    Valorar
    Responder
    • Maina
      Maina

      13/04/2015 16:49

      Hola! Yo también lo estoy pasando muy mal...porque desde hace cinco meses sé que estoy en la menopausia precoz y tengo 4o años recién cumplidos...desde entonces, tengo una depresión horrible, un cuadro de síntomas insoprtable y ninguna ilusión por vivir...alguien me podría ayudar, por favor?

      No estoy tomando tratamiento hormonal porque me van a repetir los análisis hormonales de nuevo...pero, es que yo no puedo más con esta situación,lo estoy pasando muy, muy mal

      Tengo sofocos de día y de noche,insomnio, palpitaciones, dolor de hombros, jaquecas,insomnio,he aumentado de peso, también he subido dos tallas de pecho y me duelen a rabiar...pero lo peor de todo es la profunda depresión...alguien tiene estos síntomas?

      Alguien me puede ayudar?

      Valorar
  • eva griselda gonzalez
    eva griselda gonzalez

    09/04/2015 02:07

    mi nombre es Eva y tengo 43 años hace 7 u 8 años que no tengo mi periodo nunca tube ni un solo sintoma de menopausia, aproximadamente como un mes y medio empeze a a tomar un suplemento alimenticio a base de hierbas y exactamente al mes vino mi periodo como puedo saber que es lo que me esta pasndo,hay riesgos de un embarazo?

    Valorar
    Responder
    • PRINCESA
      PRINCESA

      16/04/2015 20:09

      FIJESE QUE A MI TAMBIEN SE ME FUE LA REGLA HACE ALGUN LARGO TIEMPO Y HOY CUENTO CON 42 Y SE ME FUE LA REGLA A LA EDAD DE 37 Y NO TUVE SINTOMAS COMO LOS QUE HE LEIDO EN LOS OTROS COMENTARIOS, PERO EVA SI ME GUSTARIA SABER QUE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS TOMASTES PARA QUE TU REGLA VINIERA, ESO ES BUENO YA QUE TE LIMPIO Y TE REGULO LAS HORMONAS, SERA POSIBLE ESO???

      Valorar
  • ana
    ana

    19/03/2015 04:52

    Mi nombre es Ana Victoria tengo 36 años, me detectaron hace poco menospausia precoz quisiera saber si los tratamientos naturales a base de soya me haran sentir mejor porque ya no aguanto esta taquicardia y sudoraciones frecuentes y sin contar el dolor de cabeza que me acompaña siempre

    Valorar
    Responder
    • yisel
      yisel

      05/04/2015 18:26

      hola, tengo 36 años tengo casi 4 meses sin mi periodo me e hechp prueba de embarazo y salen negativas. y hace poco volvi a tener relaciones con mi pareja puedo quedar embarazada?

      Valorar
  • soraya
    soraya

    11/03/2015 01:57

    hola tengo 34 años hace casi tres meses que no me llega la mestruacion me hice un tes de embarazo como a las 5 semanas de atraso pero salio negativo siento muchas nauceas mareos y dolores de cabeza también me da anciedad de comer me siento desanimada con sueño y muy mal caracter e incluso con subidas de precion no se que hacer me siento pésimo. sera menopausia precoz?

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    08/03/2015 01:45

    tengo 45 años y me estan dando ahogos se me acelera mucho el corazon y se me duermen las piernas despues q se me empieza a pasar me da una angustia todo esto acompañado de mis cambios de humor mi pregunta es podria ser q este sufriendo de la menopausia .... ah un dato inportante para mi tengo reglad muy abundante y me dura entre 8 a 10 dias sera normal y es con mucho dolor por favor nesecito ayuda monica Donoso gracias.

    Valorar
    Responder
  • angie
    angie

    21/02/2015 02:27

    yo tengo 26 años y hace tres meses q no me viene mi regla y creo q no estoy embarazada q puede serrr ayuda!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 12 (118 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

Cargando...

Blanca Suárez niega su reconciliación con Dani Martín

Blanca Suárez, que ha comenzado con el rodaje de Carlos, rey emperador, niega su reconciliación con el cantante Dani Martín y se muestra abierta al amor.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x