Menopausia Precoz: causas, síntomas y tratamiento

Las causas de la menopausia precoz

Lidia Mayer, una joven de 39 años, no puede con su alma. Siente sofocos frecuentes, su corazón se acelera, duerme muy poco y mal, un dolor de cabeza le persigue a todas partes y su menstruación se ha hecho irregular y corta. Lidia fue a su médico para hablar de depresión pero salió con un diagnóstico de menopausia precoz.

Lidia sufre una menopausia prematura; cuando el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen, no existe más función ovárica y ya no es posible quedarse embarazada.

Hay mujeres que tienen problemas de menopausia con 25 años, pero en general no sufren de menopausia precoz y sí de insuficiencia ovárica prematura. Los síntomas son similares pero la diferencia está en que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, existiendo la probabilidad de ovular y la posibilidad poco frecuente de quedar embarazada.

La menopausia precoz produce muchos problemas a la mujer porque muchas funciones del cuerpo femenino se quedan sin la fuerza de las hormonas demasiado pronto, lo que provoca, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y cuadros depresivos en la mujer.

Síntomas físicos y emocionales de una menopausia precoz

La mujer que sufre el climaterio antes de los 40 años pasa por un periodo de unos cinco años de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva con muchos cambios emocionales y físicos.

En esta etapa empieza una serie de síntomas, desencadenados por la disminución de estrógenos en los ovarios hasta que se hacen insuficientes para mantener una cantidad de funciones que son propias de la mujer, entre ellas la menstruación. Cuando esta menopausia se produce antes de los cuarenta años hablamos de menopausia precoz. El primer aviso de la menopausia es la irregularidad de las reglas, incluso por un periodo de meses. Finalmente, el ovario dejará de producir los estrógenos, no ovulará y la mujer no podrá tener hijos.

La menopausia puede tener vínculos hereditarios porque es más frecuente en mujeres hijas de madres que han padecido de una menopausia prematura. Otra causa estudiada es la esterilización por el ligamento de trompas que disminuye el aporte de sangre que va hacia el ovario y así el órgano reduciría su función de manera prematura.

Las mujeres con menopausia precoz deben ser tratadas de inmediato con fármacos porque están muy expuestas a riesgos y trastornos causados por una baja e irregular producción de hormonas. Las mujeres con menopausia precoz deben recibir un tratamiento hormonal, un aporte extra de calcio y eventualmente otros medicamentos para disminuir los problemas como fracturas debido a osteoporosis.

Ana Rosa  •  martes, 1 de octubre de 2013

DF Temas

130 comentarios

Avatar

  • taborda  patricia
    taborda patricia

    03/08/2015 22:35

    me baceron alos cuarente y afecto mucho mi .ahora no me cayo nada y mi familia dice que estoy loca de la cabeza

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    31/07/2015 18:12

    Hola tengo 49 años y desde hace como 10 años comenze a sentir esos trastornos de menospauticos, pero a mi me comenzo por sangrar mucho me hicieron los examenes vaginales ultrasonidos etc. y me detectaron un mioma, luego ese mioma salio y mi mestruación mejoro pero me venia cada 6 meses luego al año y todavía no se me quita me viene cada 6 meses o cada 4 meses hay veces me viene fuerte otras veces no

    Valorar
    Responder
  • Carolina
    Carolina

    05/07/2015 01:54

    Hola mira yo tengo 29 años tube a mi primera hija años 16 y luego demore un año en quedar de mi hijo que fue a los 23 hace 5 años que no me llega la regla ni un poquito debido a los diferentes tipo los de anticonceptivos consecutivos que utilizar hoy ya llevó 3 meses sin cuidarme con nada y aún no me a ganado mi menstruación si siento puntadas y dolor en la parte derecha de mi ovario que invade toda mi cadera ...... Mi miedo es tantos años sin tener menstruación abra producido una menopausia precoz??? Soy hipertensa de los 18 años agradecería inmensamente tu respuesta y grasias

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    02/07/2015 02:13

    hola mi nombre es valeria tengo 27 años y hace mas de dos años que no me llega mi regla..

    Valorar
    Responder
  • LORENA RIOS
    LORENA RIOS

    26/04/2015 07:49

    hola. soy Lorena , tengo 29 año desde que comenzó mi periodo menstrual siempre fue irregular , en mi adolecencia los medico me diguiron q podia ser normal. esta que fuera madre mi organimos se podia normalizar, pero ya tengo 2 hijos, y mi menstruacion es cada ves peor , ya hace tres mes que no me biene , me hice analices de hormona , ecografias y todo la en perfecto estado . per la verdad es que yo me siento cada ves peor ,inchada , con cólicos , mucho dolor de cabeza ,sofocos , anciedad etc. hago una pregunta puede ser problema de tiroeides??

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 13 (130 Elementos) 12345678910››

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Mi pareja me ha sido infiel, debo perdonar??

Escrito por amelia a las 08:09:00

Cargando...

Jennifer Lawrence, lo rentable de protagonizar Sinsajo

La actriz de los Juegos del hambre, Jennifer Lawrence, desbanca a Sandra Bullock como la actriz mejor pagada de Hollywood según Forbes.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x