Qué es la menstruación y tipos de regla

Te ayudamos a conocer mejor tu periodo

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la menstruación
  2. Tipos de menstruación

La mayoría de las mujeres sufrimos mes a mes la incomodidad de tener la regla pero, ¿sabemos exactamente qué está pasando en nuestro cuerpo antes, durante y después de la menstruación? Te lo contamos. 

Qué es la menstruación

La menstruación, también conocida como periodo, consiste en el desprendimiento y la expulsión del endometrio fuera del cuerpo de la mujer. Cada mes, el cuerpo femenino se prepara para ser fecundado y, si esto no se produce, la capa interna del útero se desliga y es expulsada en forma de sangre por la vagina. Este sangrado tiene una duración aproximada de 3 a 5 días en condiciones normales, pero puede variar dependiendo de múltiples factores, tales como el estrés, enfermedades, alimentación... La media de edad de la primera menstruación, también llamada menarquía, suele ser los 12 años, que es cuando el cuerpo ya está preparado para ser engendrado.

¿Tienes alguna duda sobre tu menstruación y su funcionamiento? ¿Quieres saber los tipos de regla que existen? Hoy, en Diario Femenino, te desvelamos todo lo que tienes que saber sobre el periodo.

Fases del ciclo menstrual

La menstruación forma parte de un largo proceso conocido como ciclo menstrual. El ciclo menstrual se define como el tiempo que pasa entre el primer día de menstruación de una mujer hasta justo el día de antes de la siguiente regla. Tiene una duración de unos 28 días aproximadamente, aunque puede variar dependiendo de cada una. Algunas mujeres experimentan ciclos menstruales largos (de hasta 40 días), mientras que otras los tienen más cortos (de unos 21 días).

Durante el ciclo menstrual, una serie de hormonas femeninas entre las que destacan los estrógenos y la progesterona se encargan de generar cambios en el organismo (fundamentalmente en el útero y en los ovarios) con el objetivo de preparar a la mujer para un posible embarazo. Todo este proceso se divide en varias fases o etapas:

+ Fase menstrual: comprende aproximadamente desde el día 1 al día 5 del ciclo menstrual. Se trata de la fase en la que tiene lugar el sangrado. La bajada de estrógenos y progesterona hace que, en el caso de que no se haya producido una fecundación, se desprenda el endometrio que recubre el interior del útero.

+ Fase folicular: esta etapa también se conoce como preovulación. Comprende desde el día 1 al día 13 del ciclo menstrual. Durante estos días, un nuevo óvulo empieza a madurar y las paredes del útero comienzan a recubrirse de tejido endometrial.

+ Fase ovulatoria: la ovulación se produce aproximadamente en torno al día 14 en aquellos ciclos que son regulares. En esta fase, el óvulo termina de madurar, es liberado por el ovario y transportado hasta el útero a través de las trompas de Falopio. El óvulo sobrevive en el útero hasta 24 horas por lo que durante este periodo puede ser fecundado por un espermatozoide. Se trata de la fase más fértil de la mujer.

+ Fase lútea: si no se produce fecundación, en torno al día 15 o 16 del ciclo, el óvulo se va desintegrando hasta ser expulsado en la siguiente menstruación.

¿En qué momento del ciclo menstrual puede producirse un embarazo?

Ahora que ya conoces las fases de tu ciclo menstrual, puedes calcular cuáles son tus días fértiles. Esto te permitirá planificar un embarazo o prevenirlo en el caso de que no desees tener hijos. Se denomina como días fértiles al propio día de la ovulación, a los tres días antes de que se produzca esta y a los tres días después.

Para saber con exactitud cuando vas a ovular, debes comenzar a llevar un seguimiento de tu ciclo durante al menos seis meses, anotando qué días comienza tu menstruación y cuánto tiempo transcurre entre un ciclo y otro. Puedes seguir los siguientes pasos:

+ Observa cuál ha sido tu ciclo menstrual de mayor duración y anota en un papel cuántos días ha tenido. Resta 18 días a ese número y apunta el resultado.

+ Observa cuál ha sido tu ciclo menstrual más corto y apunta cuántos días ha tenido. Resta 11 días a ese número y anota el resultado.

+ Estos dos resultados te darán la franja de días en que eres más fértil.

Síntomas que se producen antes, durante y después de la regla 

Cabe destacar que, la mayor parte de los síntomas del ciclo menstrual se producen antes y durante la menstruación. Durante la menstruación, el síntoma más característico es, sin duda, el sangrado vaginal. No obstante, la mujer también experimenta otras molestias como las que detallamos a continuación:

+ Sensibilidad e hinchazón de los pechos.

+ Dolor de ovarios y calambres abdominales.

+ Dolor en los riñones.

+ Dolor de cabeza.

+ Aparición de acné.

+ Cambios repentinos de humor.

+ Cansancio y debilidad.

+ Alteraciones gastrointestinales como náuseas, gases, diarrea y estreñimiento.

Muchas mujeres también sufren el odiado y temido Síndrome Premenstrual. En estos casos, los síntomas emocionales y físicos aparecen unos días antes de que baje la menstruación. Para tratar de combatir estas molestias es aconsejable seguir una dieta equilibrada y saludable, beber dos litros de agua al día, evitar la sal, disminuir el nivel de estrés y ansiedad y, en el caso de ser necesario, tomar algún analgésico.

Primera y última menstruación

Como ya hemos mencionado, la primera menstruación es conocida como menarquía y aparece durante la pubertad, alrededor de los 12 y los 14 años. No obstante, en algunos casos se adelante o se atrasa y algunas niñas experimentan su primera regla a los 10 e incluso a los 16 años.

Durante el primer año del periodo, es muy probable que las menstruaciones sean irregulares ya que el organismo todavía se está adaptando a los cambios hormonales que actúan sobre los ovarios y el endometrio.

También hay que destacar que la menstruación no es igual en todas las mujeres. De hecho, una misma mujer puede tener cambios en su regla a lo largo de toda su vida reproductiva.

La regla deja de aparecer, por norma general, alrededor de los 45 y los 55 años de edad. Este proceso es el que se conoce como menopausia. Para que podamos hablar de menopausia una mujer tiene que haber estado sin menstruar durante al menos un año entero.

Si la ausencia total de menstruación se produce antes de los 40 años estaríamos hablando de una menopausia precoz.

Menstruación irregular

El ciclo menstrual no siempre se presenta en la mujer de manera regular. En ocasiones se generan irregularidades que hacen que la regla se retrase o que directamente no baje durante algún mes. Esto es motivo de preocupación para muchas chicas, sobre todo para aquellas que creen que no les viene la regla porque están embarazadas y no desean tener un bebé.

Las causas más frecuentes de una menstruación irregular son las siguientes:

+ Desórdenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.

+ Subidas y bajadas bruscas de peso.

+ Estrés, ansiedad o problemas emocionales.

+ Alteraciones hormonales.

+ Hacer deporte excesivo.

+ La lactancia.

Colores del sangrado vaginal durante el periodo, ¿qué significa cada uno de ellos?

El color del sangrado vaginal puede variar en función de diversos factores entre los que se encuentra el día concreto del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Habitualmente, el periodo comienza con un flujo escaso de color marrón y a medida que se incrementa el volumen del sangrado, este va adquiriendo un tono rojo intenso. Durante los últimos días de regla, la sangre vuelve a tener una tonalidad más oscura y su volumen va disminuyendo hasta desaparecer por completo.

A continuación, te vamos a explicar brevemente el significado que tiene cada color del sangrado menstrual:

+ Rojo suave: habitualmente, este tono se da cuando la mujer toma la píldora anticonceptiva, aunque también puede ser una señal de trastorno hormonal.

+ Rojo anaranjado: este color durante la menstruación puede indicar que sufrimos algún tipo de infección. En este caso, la sangre también tendrá un olor fuerte y desagradable.

+ Rojo intenso: es el color normal de la menstruación en los días de sangrado más abundante.

+ Rojo oscuro tirando a marrón: este tipo de sangrado es conocido como ‘sangre vieja’ y suele aparecer durante los últimos días de regla.

+ Café o negro: un color marrón oscuro o negro en el sangrado vaginal puede corresponderse también a la sangre antigua de la última menstruación o indicarnos algún problema de salud. Si ves que este tipo de flujo se alarga durante varios días es aconsejable que acudas a tu ginecólogo ya que podría deberse a una endometriosis, a un aborto espontáneo o algún tipo de tumor beningno.

Duración de la menstruación y cantidad

Como ya hemos señalado, la duración de la regla y la cantidad de sangrado que se expulsa varían mucho de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen periodos de 4 días con sangrado escaso, mientras que otras experimentan reglas de hasta 7 días con sangrados abundantes.

La única forma de saber si tu menstruación está dentro de lo normal o si, por el contrario, presenta signos alarmantes es prestando atención a algunas señales como las que te mostramos a continuación:

+ El sangrado menstrual tiene una duración superior a 8 días.

+ El sangrado es tan abundante que tienes que cambiarte la compresa, el tampón o la copa menstrual cada cuatro horas.

+ Tu ciclo menstrual dura menos de 20 días.

+ Tienes sangrados intermenstruales (metorragia).

En caso de padecer alguna de estas alteraciones en la regla de manera regular, debes acudir al médico para descartar posibles problemas graves.

Olor de la sangre del periodo menstrual

Además del color, el olor de la sangre menstrual también puede presentar variaciones. Esto es lo que puede indicarte acerca de tu salud:

+ Menstruación con olor fuerte: la sangre en sí no presenta un olor fuerte. Sin embargo, la sangre menstrual, al pasar por todo el canal vaginal se mezcla con una gran cantidad de bacterias y hongos naturales de la flora presente en esa zona y, de esta forma, empieza a envejecer provocando un olor intenso. Este olor no debe ser fétido ni desagradable, simplemente se trata de un olor característico.

+ Menstruación con olor a podrido: si tu sangre menstrual presenta un olor fétido debes acudir al ginecólogo ya que probablemente estés padeciendo una infección bacteriana.

+ Menstruación con olor a hierro: entre otros elementos, la sangre está formada por hemoglobina, una proteína que contiene hierro. Por eso, es totalmente normal que la menstruación presente un olor semejante al del hierro o el metal.

Tipos de menstruación

Como has podido comprobar, la menstruación presenta una gran cantidad de variaciones. Eso hace que existan varios tipos de regla:

1 Dismenorrea

 Se caracteriza por una menstruación dolorosa principalmente, aunque otros de sus síntomas son los calambres abdominales e incluso mareos, vómitos, cefaleas y diarrea. Podemos hablar de dos tipos de dismenorrea:

+ Dismenorrea primaria: Suele aparecer desde la menarquía y aunque puede disminuir con la edad, es normal que dure hasta la menopausia (fin de la menstruación).

+ Dismenorrea secundaria: Aparece a edad más avanzada y es debido a algún problema físico, normalmente como consecuencia de alguna enfermedad. La más común es la endometriosis.

2 Amenorrea

Consiste en la ausencia de menstruación. Al igual que la dismenorrea, la podemos clasificar en dos grupos:

+ Amenorrea primaria: Casos en los que la menarquía no ha aparecido antes de los 16 años. Cuando la menstruación aparece pasada esa edad estamos ante una menarquía tardía y en muchos casos estamos ante adolescentes muy delgadas o que practican algún deporte, por lo que su cuerpo no se ha desarrollado de forma completa y no está preparado aún para ser fecundado.

+ Amenorrea secundaria: Se da cuando, después de que una mujer ha tenido la menstruación de manera normal, deja de tenerla. El estrés, la lactancia, practicar algún deporte, los cambios bruscos de peso pueden ser algunas de las causas de este fenómeno, siendo el embarazo la más común, sin contar con la menopausia, la que tarde o temprano todas sufriremos.

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre la menstruación? ¡Déjanos tus comentarios! 

Problemas de la menstruación Problemas de la menstruación. Dolor de las mamas, migraña, acné, cambios de humor y retención de líquidos, son cinco problemas muy comunes que forman parte del síndrome premenstrual de la mujer

Ejercicios de dolor menstrual Ejercicios de dolor menstrual. No existe un remedio mágico que nos quite los dolores que sentimos durante la menstruación, pero sí que existen tips que pueden ayudarnos a aliviarlos. Echa un ojo a estos 5 ejercicios que pueden ser la solución.

Higiene y menstruación Higiene y menstruación. La industria farmacéutica ha desarrollado una variedad de productos para llevar a cabo una correcta higiene genital.

Deseo sexual y ciclo menstrual Deseo sexual y ciclo menstrual.

Molestias por la menstruación Molestias por la menstruación. Cuando una mujer tiene la regla suele tener bastantes dolores, y uno de ellos es el dolor de útero. Pero para no pasarlo tan mal, es necesario saber por qué duele.

Dolor de cuello en la regla Dolor de cuello en la regla. Puede que te duelan los riñones, los ovarios e incluso el vientre durante la regla, pero también es posible que te duela el cuello.

Ansiedad en la menstruación Ansiedad en la menstruación. Son muchas las mujeres que sienten ansiedad cuando tienen la regla y unos días antes de que baje. Pero es necesario saber que es algo temporal para estar tranquilas y buscar las mejores soluciones.

Progesterona y menstruación Progesterona y menstruación. La progesterona es una hormona muy importante para la mujer y para su fertilidad. Si no sabes qué es exactamente sigue leyendo.

Reducir el dolor menstrual Reducir el dolor menstrual. El dolor de regla puede ser bastante molesto para las mujeres que lo padecen, por eso siempre será una buena idea saber algunos remedios para reducir el dolor menstrual fácilmente.

Flujo vaginal y menstruación Flujo vaginal y menstruación. El flujo vaginal no es igual durante todo el ciclo menstrual y es necesario conocer sus cambios para saber que todo marcha correctamente.

Menstruación viscosa Menstruación viscosa. Algunas mujeres tienen una menstruación viscosa, pero es necesario saber por qué puede ocurrir y si es normal o no.

Cambio emocional y regla Cambio emocional y regla. La regla suele ir acompañada de síntomas y dolores, pero además, también aparecen problemas a nivel psicológico, ¿quieres conocer algunos de ellos?

Menstruación tras un año Menstruación tras un año. La regla puede desaparecer durante un año -más o menos-, pero lo que importan es saber cómo será la menstruación cuando vuelva, ¡y cuando todo esté normalizado en tu cuerpo de nuevo!

Aumento de peso y regla Aumento de peso y regla. Cuando se acerca el momento de la llegada de la menstruación, suele ocurrir que el peso de la mujer aumenta. Descubre por qué subes de talla cuando estás con la regla.

Consejos de dolor menstrual Consejos de dolor menstrual. Hay muchas mujeres que cuando le bajan la regla lo pasan realmente mal ya que tienen grandes dolores menstruales, pero, ¿qué hacer cuando esto ocurre? No te pierdas los siguientes consejos.

Compara el dolor menstrual Compara el dolor menstrual. Cuando las mujeres tenemos la regla podemos compararla con diferentes dolores para poder hacernos una aproximación de cómo nos sentimos y que los demás puedan entender nuestro dolor.

Dolor vaginal y regla Dolor vaginal y regla. Cuando una mujer tiene la regla puede sentir muchos dolores, y también dolores vaginales. Por eso es importante también conocer algunos consejos para aliviar el dolor vaginal en la regla y disminuir las molestias en la menstruación.

Regla y embarazo Regla y embarazo. Hay mujeres que piensan que si tienen la regla no pueden quedarse embarazadas, como si fuese un método anticonceptivo, ¿quieres conocer si es así o no?

Ciclo menstrual y la regla Ciclo menstrual y la regla. La regla no es la misma durante las diferentes etapas de la vida, entonces, ¿cómo cambia el ciclo menstrual?

Menstruación escasa Menstruación escasa. Hay mujeres que tienen poca sangre en la menstruación y no saben si es normal, sobre todo cuando escuchan a sus amigas decir que tienen bastante flujo menstrual durante la regla de forma habitual. Pero, ¿qué significa tener poca menstruación? ¿Es algo de lo que debas preocuparte?

Menstruación irregular Menstruación irregular. Hay mujeres que están acostumbradas a tener una regla irregular, pero, ¿debes preocuparte por tener las reglas irregulares?

Puedes leer más artículos similares a Qué es la menstruación y tipos de regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: