Diccionario de complejos y ayuda para dejar de ser una acomplejada
Conoce los complejos más comunes de la A a la Z
- Tipos de complejos
- Los complejos más habituales: De la A a la Z
- Cómo superar los complejos
Quien más y quien menos tiene algún complejo que le amarga la existencia. Según la RAE, un complejo es "un conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto que perturban su comportamiento”.
Generalmente, los complejos están ligados a algún problema de autoestima. Y hay complejos de todo tipo, algunos son comunes y bien conocidos y otros nos sorprenden porque no lo son tanto. Pero todos los complejos se pueden superar y nosotras estamos decididas a dejar de ser unas acomplejadas.
Tipos de complejos
Los complejos físicos son los complejos más habituales. Están relacionados con el aspecto físico y entre los más frecuentes están el complejo de nariz grande, el complejo de gorda, el complejo de alta o de baja, el complejo de poco pecho, el complejo de culo grande, el complejo de orejas grandes, el complejo de tener alguna verruga o incluso el complejo de arrugas. Pero en realidad existen muchísimos más de los que te puedas llegar a imaginar.
Los complejos psicológicos son más difíciles de detectar que los físicos, pero son también muy habituales. El complejo de inferioridad o el de superioridad van de la mano debido a que tienen un gran denominador común: graves problemas de autoestima. Pero también tenemos procesos psicológicos más complicados que dan lugar al complejo de Edipo, al complejo de Electra, al complejo de Peter Pan, al complejo de Cenicienta o al complejo de Münchausen.
En determinadas personas nos podemos encontrar con complejos sociales que surgen de la inseguridad por no seguir los estereotipos sociales. De esta manera, hay personas que tienen el complejo de ser madre soltera o el complejo por no ser madre. Pero también el complejo por no tener estudios, el complejo por estar soltera o el complejo por ser mayor.
Los complejos más habituales: De la A a la Z
Hay ciertos complejos que se repiten con más asiduidad en una y otra persona. Son complejos comunes que tiene su origen en los estereotipos impuestos por la sociedad.
+ Complejo de Cenicienta
Los cuentos que nos leían a todas de pequeñas transmiten un mensaje el cual idealizamos y no nos atrevemos a cuestionar hasta que llegamos a la etapa adulta. ¿La vida ideal? Aquella en la que un príncipe azul viene a rescatarnos a nuestro castillo para hacernos felices y comer perdices.
El problema llega cuando una persona crece y sigue creyéndose ese cuento, es decir, piensa que su vida es miserable y desdichada y que solo podrá ser feliz con un príncipe azul al lado. Ese momento es precisamente cuando surge el complejo de Cenicienta, un complejo psicológico que en ocasiones necesita tratamiento para superarse.
+ Complejo de manos pequeñas
Es cierto que la mayor parte de los complejos afectan más a las mujeres debido a que vivimos continuamente sujetas a la tiranía del aspecto físico. Sin embargo, el complejo de manos pequeñas tiene una mayor incidencia en los hombres. Como su nombre indica, este complejo aparece cuando las manos son más pequeñas de lo normal, es decir, cuando se encuentran desproporcionadas en comparación con el resto del cuerpo. También se conoce como síndrome de manos infantiles y para superarlo es necesario reforzar la autoestima y aceptarse tal y como uno es.
+ Complejo de Peter Pan
El elixir de la eterna juventud. ¿A quién no le gustaría mantenerse joven toda su vida? Todos lo hemos soñado alguna vez, el problema viene cuando esa idea te obsesiona. Ahí se crea el complejo de Peter Pan, uno de los complejos psicológicos más frecuentes. Las personas que lo sufren se niegan a crecer, a hacerse adultos y a asumir las correspondientes responsabilidades que conlleva la vida adulta.
+ Complejo de pies grandes
Otro complejo físico muy habitual, en este caso, entre las mujeres. El problema del complejo de pies grandes es que no se trata únicamente de una cuestión estética, sino que también afecta a la hora de encontrar unos zapatos de la talla adecuada, cómodos y que sienten bien. Y eso es precisamente lo que hace que sea aún más difícil superar el complejo.
Pero como todo tiene solución en esta vida, también existen algunos pequeños truquitos que se pueden poner en práctica para disimular unos pies grandes: no utilizar calzado con mucha plataforma, ponerse pantalones largos que cubran el empeine y elegir bien el color de los zapatos son solo algunos de ellos.
+ Complejo de poco pelo
El complejo de poco pelo forma parte de esos complejos físicos que difícilmente pasan desapercibidos. Las causas de tener un cabello escaso pueden ir desde sufrir alguna alteración hormonal hasta cuestiones dermatológicas pasando por un origen nervioso. Lo que está claro es que este tipo de complejo puede afectar a una persona hasta el punto de alterar su vida social.
Para evitar que el problema vaya a más se deben evitar los tintes, usar lo menos posible el secador y evitar lavarse el pelo con agua demasiado caliente. Además, es fundamental modificar los hábitos alimenticios para aportar al organismo y al cabello los nutrientes que necesitan.
+ Complejo por tener la boca grande
Puede parecer un complejo raro, pero es más común de lo que imaginamos. Las personas con complejo de boca grande creen que todo el mundo se centra en su boca en lugar de en su mirada en cualquier conversación. En cualquier caso, tener la boca grande no es un defecto físico ni tampoco un problema de salud.
Recuerda que el no aceptarse y el criticarse continuamente a una misma es un síntoma de baja autoestima que puede llegar a perjudicarnos en todos los ámbitos de la vida.
+ Complejo por tener poco cuello
Es muy raro que una persona se mire al espejo y no encuentre algo que no le gusta. Como habrás podido comprobar los defectos físicos son muy amplios y variados y entre ellos se encuentra el complejo por tener el cuello demasiado corto. Es una cuestión superficial que como siempre tiene su raíz en la autoestima. Por suerte, también existen trucos para disimularlo: escoger un escote en forma de V o ponerse unos pendientes pequeños con formas alargadas…
+ Complejo por tener poco culo
Muchísimas mujeres (más de las que nos gustaría) viven obsesionadas con lograr ese cuerpo perfecto al que le sobran kilos, le falta pecho, le sobra nariz o le falta culo. Lo peor de todo es que este último factor acompleja a más de una. Las mujeres con complejo de poco culo consideran que no les sienta bien ningún pantalón. Su falta de curvas hace que no se consideren atractivas y que deseen tener el trasero prominente de algunas celebrities.
Y claro, como es de esperar, este complejo afecta a las relaciones sociales y a la autoestima. La clave para superarlo está precisamente en mejorar esa autoestima aceptando el cuerpo tal cual es.
+ Complejo por tener vello en los brazos
A pesar de que el pelo en los brazos no está tan mal considerado ni tan mal visto en la sociedad como el pelo en las axilas o en las piernas, muchas mujeres viven acomplejadas por tenerlo. Y aunque existen métodos como la depilación o la decoloración para eliminarlo, eso no borra el verdadero problema de fondo al que hacemos referencia con todos los complejos físicos: la baja autoestima. Insistimos en que es necesario mejorarla y modificar las prioridades: ¿de verdad te parece tan importante el vello de tus brazos?
Cómo superar los complejos
Los complejos se pueden superar, pero requiere tiempo y esfuerzo. Cuando el complejo está empezando a afectar a la vida de la persona que lo padece, cuando está causando problemas en su trabajo y en sus relaciones sociales, el complejo debe ser tratado por un psicólogo. Generalmente la terapia cognitivo conductual es la que recompone las pautas de comportamiento más saludables, pero el tratamiento depende del tipo de complejo que sea.
Para los complejos del día a día, es decir, para superar todos esos defectos que nos convierten en unas acomplejadas, basta con mejorar la autoestima, con aprender a aceptarnos y con lograr valorarnos según nuestro propio criterio y no según el criterio impuesto por los demás. Los complejos físicos, a pesar de ser los más evidentes, son los más fáciles de superar. Está en nuestras manos dejar de ser unas acomplejadas.
A continuación te dejamos otros complejos que suelen afectar a gran parte de la población y te contamos cómo superarlos. Toma nota:
Complejo de sosa. Algunas personas tienen complejo de aburridas por no compartir los mismos gustos que su círculo social. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo de aburrida.
Complejo de cotilla. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de cotilla.
Complejo de las ojeras del rostro. Las ojeras son antiestéticas para muchas personas, pero la realidad que suelen causan complejo cuando son bastante evidentes y difíciles de tratar, ¿a ti te causan complejo? Aprende a superarlo para sentirte mejor.
Complejo de inferioridad y tímida. Las personas tímidas tienden a sentirse inferiores porque no pueden actuar con naturalidad en las situaciones sociales. Te contamos la relación entre la timidez y el complejo de inferioridad.
Complejo de fiestera. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes graciosas relacionadas con el complejo de fiestera.
Complejo de dientes amarillos. Algunas personas viven acomplejadas por que el color de sus dientes. En nuestro diccionario de complejos te ayudamos a superar el complejo de dientes amarillos.
Complejo de Brunilda. El complejo de Brunilda es un frecuente complejo psicológico que ocurre en las relaciones sentimentales. En nuestro diccionario de complejos te lo contamos todo sobre el complejo de Brunilda.
Complejo de tímida. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes relacionadas con el complejo de tímida.
Complejo de inútil. Las personas que tienen complejo de inútil paralizan su vida por miedo a no ser capaces. En nuestro diccionario de complejos te ayudamos a superar el complejo de inútil.
Adiós al complejo de inferior. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de inferioridad.
Complejo de amor platónico. Si tienes tendencia a enamorarte siempre de un imposible tal vez tengas complejo de platonismo. En nuestro diccionario de complejos tratamos el complejo de platonismo.
Complejo de caprichosa. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de caprichosa.
Complejo de tonta. Muchas personas tienen complejo de tontas y está motivado por una baja autoestima. Descubre en nuestro diccionario de complejos cómo superar el complejo de tonta.
Complejo de torpe. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas de complejo de torpe.
Complejo por tener ojeras. Hay veces que cuando se tienen ojeras, simplemente causan un gran complejo en quienes la padecen, pero debes empezar a amar a tu cuerpo con o sin ojeras.
Complejo de desordenada. Te ofrecemos una recopilación de imágenes graciosas relacionadas con el complejo de desordenada.
Complejo de derrochar. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes relacionadas con el complejo de derrochadora.
Complejo de superior. Te ofrecemos una recopilación de divertidas imágenes relacionadas con el complejo de superioridad
Complejo de tramposa. Te ofrecemos una recopilación de imágenes curiosas y divertidas relacionadas con el complejo de tramposa.
Complejo de aburrida. Te ofrecemos una recopilación divertida de imágenes relacionadas con el complejo de aburrida
Complejo de Pulgarcito. El complejo de Pulgarcito es el complejo de algunos hermanos pequeños que necesitan superar al resto. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el complejo de Pulgarcito.
Complejo de indecisa. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de indecisa
Complejo de sumisa. El complejo de Brummel lo sufren las personas que están sometidas a los dictados de la moda. En nuestro diccionario de complejos te contamos todo sobre el complejo de Brummel.
Complejos por tu padre. Cuando tu padre se convierte en tu rival aparece el complejo de Alejandro. En nuestro diccionario de complejos te contamos todo sobre el complejo de Alejandro Magno.
Complejo de renuncia. El complejo de Antígona supone cierto aislamiento de la vida social en favor del cuidado de los padres. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el complejo de Antígona.
Complejo de Judas. Algunas personas padecen el complejo de Judas y viven rodeadas de envidias y de traición. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el complejo de Judas.
Complejo de niña pequeña. Te ofrecemos una serie de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de niña pequeña.
Complejos diferentes. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes graciosas relacionada con el complejo de Brummel.
Complejo de Caín. Algunos primogénitos desarrollan tantos celos por el hermano menor que acaban sufriendo el complejo de Caín. En nuestro diccionario de complejos te contamos todo sobre este complejo familiar.
Complejo de narcisista. Te ofrecemos una recopilación de imágenes divertidas relacionadas con el complejo de Narciso.
Complejo de antipática. Te ofrecemos una variada recopilación de imágenes graciosas relacionadas con el complejo de antipática.
Complejo de derrochar dinero. El complejo de Creso lo sufren esas personas con mucho dinero que necesitan vivir derrochando. En nuestro diccionario de complejos también hablamos del complejo de Creso.
Complejo de celosa. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes relacionadas con el complejo de celosa.
Complejo machista. Los hombres con complejo de Agar y Sara tienden a hacer una clasificación de las mujeres muy particular. Te lo contamos en nuestro diccionario de complejos.
Complejo de inculta. Te ofrecemos una divertida recopilación de imágenes relacionadas con el complejo de inculta.
Complejo de baja autoestima. El complejo de Job ocurre cuando la baja autoestima se evidencia en problemas de la piel. En nuestro diccionario de complejos también tratamos el complejo de Job.
Complejo de Eróstrato. No son muchas las personas que sufren el complejo de Eróstrato, pero sus consecuencias son devastadoras. Descubre en qué consiste en nuestro diccionario de complejos.
Complejo de Aristóteles. Si tienes la necesidad de imponer siempre tu voz y llevarte la razón, tal vez tengas un complejo de Aristóteles. En nuestro diccionario de complejos también hablamos de Aristóteles.
Complejo de Bovary. Cuando vives infeliz porque tus ilusiones no se corresponden con la realidad, puedes estar sufriendo un complejo de Bovary. Te lo contamos en nuestro diccionario de complejos.
Puedes leer más artículos similares a Diccionario de complejos y ayuda para dejar de ser una acomplejada, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado: